Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones bilaterales, El Salvador

Gobiernos de Cuba y El Salvador planean nueva ronda de negocios para concretar Acuerdo

Cuba está interesada en exportar a El Salvador frutas, ron, habanos y medicamentos, indicó funcionario salvadoreño

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y El Salvador tienen previsto celebrar una nueva ronda de negociaciones en agosto, tras la concluida hoy en La Habana, para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial con el fin de impulsar el comercio bilateral, según dijo un funcionario del ministerio de Economía del país centroamericano.

Las negociaciones tienen “grandes expectativas, recogidas de las interacciones con el sector privado, cada vez más interesado en participar de este comercio preferencial”, declaró el director de Política Comercial del ministerio salvadoreño, Carlos Alberto Moreno, a la agencia estatal Prensa Latina.

Esta es la segunda ronda de negociaciones que celebran en La Habana funcionarios de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y de Economía de El Salvador para analizar los términos del citado acuerdo.

Moreno explicó que en la primera ronda celebrada en marzo revisaron las normativas del acuerdo, y en ésta “prácticamente concluyó el marco de referencia jurídico, es decir, las reglas para poder establecer relaciones comerciales entre las partes”.

Consideró que también “avanzaron” en el análisis de los productos que se favorecerán con el comercio preferencial.

En ese sentido indicó que Cuba está interesada en exportar a El Salvador frutas, ron, habanos y medicamentos, mientras que el país centroamericano apuesta por vender a la Isla artículos de plástico, cuero, papel y cartón, entre otros.

El director de Política Comercial salvadoreño señaló que durante las negociaciones de esta semana se han sumado nuevos productos de interés para ambas partes y por esa razón, valoraron continuar con las “exploraciones de carácter técnico” y continuar en una tercera ronda prevista para agosto próximo.

Opinó que la ventaja en esta relación “es que somos dos economías complementarias” y en las actuales condiciones “existe una feliz coincidencia”.

“Una economía de servicios con demanda de bienes manufacturados como la cubana puede perfectamente encajar con las expectativas exportadoras de El Salvador, que trabaja el tema de las manufacturas, la producción de textiles, cuero, papel y cartón, recursos que pueden hallar un mercado atractivo en la economía de la Isla”, subrayó.

Esta nueva ronda de negociaciones económicas se ha producido a renglón seguido de la visita a la Isla del líder del Parlamento de El Salvador, Othón Sigfrido Reyes, quien resaltó en los últimos dos años ha habido “un mayor acercamiento” entre ambos países, y ha aumentado “la cooperación mutua, tanto a nivel ministerial, como presidencial”.

Cuba y El Salvador restablecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras la llegada al poder de Mauricio Funes, quien se convirtió en octubre del año pasado en el primer presidente salvadoreño en visitar la Isla después de casi medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.