Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de blanco

Golpes, insultos y obscenidades

Varias de las Damas de Blanco tuvieron que ir a un hospital para recibir tratamiento.

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de las Damas de Blanco afirmaron en La Habana que agentes de la Seguridad del Estado y civiles las golpearon, les halaron el pelo, las insultaron y les dijeron obscenidades al disolver una marcha pacífica que celebraba el miércoles en el barrio de Párraga en La Habana.

Agentes cubanos empujaron y arrastraron a una treintena de Damas de Blanco y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper la marcha que realizaban como parte de las protestas por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003, informó el miércoles la agencia Efe.

Fotos del incidente muestran a dos de las mujeres siendo arrastradas por las manos y a otra inmovilizada con una llave en el cuello por una miembro del Ministerio del Interior cuando se resistían a montar en los autobuses, muestra en su edición de hoy jueves el diaro El Nuevo Herald, de Miami.

Varias de las mujeres, incluyendo a la madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió el mes pasado tras una prolongada huelga de hambre, fueron a un hospital para ser tratadas y pedirles a los médicos que certificaran sus magulladuras, agrega la información del periódico.

"Ha habido mucha violencia en el día de hoy'', declaró con voz cansada a El Nuevo Herald Alejandrina García, esposa de Diosdado González Marrero, que cumple una condena de 20 años.

Laura Pollán, líder del grupo de familiares de los opositores encarcelados, al parecer tiene un dedo fracturado. Pollán calificó lo ocurrido como un "secuestro'', porque fueron "obligadas'', según sus declaraciones a la agencia Efe.

Fue el segundo día consecutivo en que las fuerzas del gobierno hostigaron a las Damas de Blanco, que están protagonizando una semana de marchas callejeras y otros eventos para marcar el aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003. Aparentemente, el incidente del martes sólo había implicado agresiones verbales.

Los agentes de Seguridad del Estado golpearon a algunas de la las mujeres con los llamados "golpes técnicos'', indicó Berta Soler, miembro de las Damas de Blanco, refiriéndose a golpes tipo karate que se supone no dejen marcas.

"Algunas de nosotras fuimos arrastradas y metidas a golpes'' en los autobuses por agentes de la Seguridad, añadió Soler por teléfono, mientras que los civiles les halaban los pelo, las pellizcaban y les gritaban consignas gubernamentales e insultos a pocas pulgadas de sus caras.

Soler precisó que unas 45 miembros de las Damas de Blanco se habían reunido el miércoles para una misa a las 11 a.m. en la iglesia de Santa Bárbara, en Párraga, en el sur de La Habana, para honrar a Zapata y al disidente Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre demandando la liberación de presos políticos.

Las mujeres, con sus tradicionales ropas blancas y flores en la mano, marcharon varias cuadras hacia la casa del disidente Orlando Fundora, quien también --se ha informado-- está en huelga de hambre, mientras algunas coreaban: "¡Libertad, libertad!''

La turba pro gubernamental les gritó por el camino, hasta que los agentes uniformados las rodearon y les pidieron que montaran en los autobuses. Cuando ellas rehusaron subir, fueron arrastradas a la fuerza, explicó Soler.

García dijo que algunos de los agentes de la Seguridad en los autobuses les gritaban obscenidades y se agarraban las portañuelas antes dejar a las mujeres en la casa de Pollán, en el centro de La Habana.

Las Damas de Blanco asistieron el miércoles a una misa en una iglesia de Párraga, en La Habana, y después tenían previsto visitar al opositor Orlando Fundora, quien en huelga de hambre desde hace días.

Cuando las disidentes abandonaron el templo, unos 300 partidarios del Gobierno de Raúl Castro y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 años en el poder, comenzaron a seguirlas y hostigarlas con gritos y consignas a lo largo de unos dos kilómetros, a medida que más personas se sumaban a la contra manifestación.

Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual, se manifestaron con gritos de "libertad'' y "asesinos'', al tiempo que los seguidores gubernamentales respondieron "abajo la gusanera'' y "que se vayan''.

Al menos en dos oportunidades, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.

Mientras caminaban, un cordón de agentes del Ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un ómnibus de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.

El operativo también incluyó una ambulancia y un carro de las brigadas especiales de la policía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.