Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología-Internet

Google: bloqueo de servicios de análisis web se basa en reglas definidas anteriormente con la Isla

“Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”, ha expresado la gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de la compañía estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

Google afirmó que la instalación de una nueva traba técnica que impide el uso de Google Analytics dentro de Cuba se basa en las reglas definidas anteriormente con la Isla y sostuvo que los usuarios cubanos no debían haber utilizado el servicio de monitoreo de tráfico en línea porque estaban violando las disposiciones del embargo comercial de los Estados Unidos contra el régimen de La Habana, informa El Nuevo Herald.

“Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”, dijo, según el diario, Christine Chen, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google. “La nueva traba técnica es sólo una manera de hacer que se cumplan esos términos”.

De esta forma, señala el reporte, cualquier usuario cubano que estaba usando Google Analytics, una herramienta diseñada para recolectar información estadística sobre los visitantes de un sitio web, estaba violando los términos de uso del servicio.

El martes Cuba denunció, a través del portal oficialista Cubadebate, el cierre del acceso a Google Analytics, calificando la acción de la compañía estadounidense como una “escandalosa censura”. El artículo criticaba también que los internautas que se conectan en la Isla no pueden acceder a utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. “Tampoco accedemos a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre”, señalaban.

El embargo de Estados Unidos contra Cuba, establecido en 1962, recuerda el diario, restringe la mayoría de las actividades comerciales, económicas o financieras entre los dos países. En el área de tecnología, esto se ha traducido en una prohibición de oferta de productos descargables y servicios de pago por internet a los usuarios cubanos por parte de compañías estadounidenses.

Google Earth y Google Toolbar son softwares descargables. Google AdSense y Google AdWords son servicios que implican el intercambio de dinero. Por eso, según la información que publica El Nuevo Herald, Google bloquea el acceso desde Cuba a estos productos, si bien permite el uso de sus servicios de chats, mensajes instantáneos y otros instrumentos de comunicación, que están autorizados en la sección 515.578 de las regulaciones del embargo.

Sin embargo, Google Analytics es un producto gratuito que funciona desde internet, sin tener que ser descargado a la computadora del usuario, por lo que en teoría no hay intercambio o entrega de productos. La compañía no ofreció una razón concreta para la traba del servicio.

“Intentamos ofrecer lo más posible a los usuarios en todos lados”, dijo Chen. “Pero tenemos que cumplir con las políticas del Departamento del Tesoro”.

Por su parte, John Sullivan, vocero del Departamento del Tesoro, indicó que “la decisión de Google de bloquear el programa de información analítica parece estar en cumplimiento de las regulaciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro)”, pero resaltó que solamente la compañía puede dar información acerca de sus acciones.

Para Christopher Sabatini, director de Políticas Públicas del Americas Society / Council of the Americas, las restricciones a Google Analytics no están motivadas necesariamente por las condiciones del embargo.

“El gobierno cubano podría usar el servicio para vigilar el tráfico web de sus ciudadanos e identificar a los que están en contra del gobierno”, dijo. “No querrán que el Gobierno reciba esa información a través de Google”.

Sabatini añadió que la nueva traba, aunque esté en conformidad con las políticas del Departamento del Tesoro, es más simbólica que práctica pues hay miles de otros servicios parecidos a Google Analytics que están todavía disponibles para los cubanos.

“El servicio no es muy sofisticado,” dijo Sabatini, cuyo sitio web también utiliza Google Analytics. “Y si los cubanos realmente quisieran software espía para vigilar sus ciudadanos, probablemente no usarían Google Analytics.”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.