Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Balseros

Gran Caimán permite continuar camino a una embarcación con 25 cubanos

El barco fue divisado el miércoles por la mañana cerca de la costa en Gun Bay. Siguiendo la política de esas islas, luego de que las inspecciones realizadas indicaron que estaba en condiciones de navegar y los pasajeros estaban bien, se les permitió seguir viaje

Comentarios Enviar Imprimir

Funcionarios de inmigración de las Islas Caimán permitieron continuar camino a Honduras a una embarcación improvisada con 25 cubanos a bordo que fue divisada este miércoles cerca de Gran Caimán, informa El Nuevo Herald.

Según el reporte, las autoridades de las islas, bajo dominación británica y situadas a unas 125 millas al sur de Cuba, dijeron que el barco, en el cual viajaban 22 hombres y tres mujeres, fue divisado el miércoles por la mañana cerca de la costa en Gun Bay.

Siguiendo la política de Caimán, luego de que las inspecciones realizadas indicaron que la embarcación estaba en condiciones de navegar y los pasajeros estaban bien, se les permitió a los cubanos seguir camino.

El diario de Miami recuerda que los cubanos que no pasan esas inspecciones son detenidos y luego devueltos a la Isla.

El barco, de alrededor de 28-30 pies de longitud y hecho de fibra de vidrio, tenía dos motores de diésel, una vela de lona y estabilizadores hechos de tubos sostenidos por pértigas, según el anuncio del gobierno de Caimán citado en el reporte.

Las autoridades de Caimán detectan a menudo barcos de inmigrantes que abandonan ilegalmente la costa sudeste de Cuba con la esperanza de aprovechar los vientos y las corrientes predominantes para llegar a Honduras. Desde allí, los inmigrantes tratan de viajar por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

El pasado abril, veintiocho cubanos fueron detenidos en la isla de Caimán Brac, luego de que su barco encalló allí con el timón roto, y fueron devueltos a la Isla en cumplimiento a un acuerdo bilateral entre funcionarios de La Habana y Caimán.

Al menos seis barcos cargados de inmigrantes cubanos han sido detectados en esas aguas desde principios del 2011, mientras que en el 2010 no se divisó ni uno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.