Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Epidemias, Salud

Granma: 186 casos de cólera confirmados

A pesar de que Manzanillo registra la mayor cifra de casos confirmados y de cantidad de sospechosos detectados, el acueducto no suministra agua en este municipio desde hace cuatro días

Comentarios Enviar Imprimir

El Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia Granma informó el jueves que la cifra de casos confirmados de cólera se mantiene desde el pasado miércoles en 186, dado que ayer no se detectó ningún caso, según fuentes de la disidencia en la Isla.

En la Revista Especial de la televisión local, la doctora Ana María Batista González informó sobre la situación del cólera en la provincia, acompañada por el Máster en Salud Ambiental José Manuel Cisneros, de acuerdo con información aportada este viernes por la opositora Marta Beatriz Roque, quien cita al doctor Santiago Emilio Márques Frías, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

A través de la plataforma de denuncias Háblalo sin Miedo, Roque comentó que las autoridades cubanas dijeron que en Manzanillo se han registrado hasta la fecha 106 casos confirmados; en Yara, 33; en Campechuela, 2; en Niquero, 24; en Bartolomé Masó, 5; en Bayamo, 15; y en Pilón, 1.

Batista González informó además en su reporte desde Granma que durante un recorrido por varios municipios detectó que muchas personas no tienen percepción del riesgo al que están sometidas por el brote de cólera.

En algunas zonas, continúan sin hervir el agua ni utilizar el hipoclorito de sodio para desinfectar. Según el funcionario Cisneros, es recomendable utilizar esta sustancia en superficies y vegetales, añade el reporte.

Asimismo, Batista González declaró haber percibido falta de información en la población sobre las medidas de higiene, a pesar de los esfuerzos que están realizando las autoridades provinciales en ese sentido.

De acuerdo con la información ofrecida por la Red de Comunicadores Comunitarios, los pacientes atendidos el jueves a nivel provincial por diarreas y vómitos fueron 265, lo que sitúa el total hasta la fecha en 7.126 casos.

Por esta causa, ingresaron en hospitales de la zona 47 enfermos. De los atendidos el pasado miércoles, hay 11 sospechosos de haber contraído la enfermedad, todos ubicados en Manzanillo, asegura la organización disidente.

Por su parte, Roque indica en el reporte que, a pesar de la situación que existe en particular en Manzanillo —con la mayor cifra de enfermos de cólera confirmados y la cantidad de sospechosos detectados— desde hace cuatro días el acueducto no ha suministrado agua en el municipio.

La disidente cubana añade que entre la población corre el rumor, no confirmado, de que se aplicará una cuarentena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.