Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nobel de la Paz

“Granma” cuestiona la credibilidad del Nobel de la Paz

El diario califica de “desfachatez” el anuncio de los medios de comunicación de que este año la distinción podría ser para la llamada Primavera Árabe

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficialista cubano Granma, publica una nota en la que cuestiona la candidatura de la llamada Primavera Árabe a esta categoría de los premios Nobel y se pregunta si se trata de una situación irónica o de irrespeto.

Según el diario, la concesión del premio en el 2009 al presidente estadounidense Barack Obama, “fue aval para recrudecer la guerra” y califica de “desfachatez” el anuncio de los medios de comunicación de que este año la distinción podría ser para la llamada Primavera Árabe.

Granma considera un “mito” las revueltas populares del mundo árabe que han tenido como consecuencia el derrocamiento de regímenes autoritarios. Según el diario, “quieren hacer creer que no hay diferencia alguna entre lo sucedido en Túnez y Egipto, donde estalló un movimiento popular espontáneo por las demandas sociales acumuladas; y los acontecimientos en Libia y Siria, en los cuales los principales actores han sido grupos subversivos instigados y apoyados por Occidente”.

La nota apunta que si bien el Nobel de la Paz ha sido “dignamente otorgado a personalidades como Nelson Mandela”, no es la primera vez que el premio va a parar a manos de un “personaje como Henry Kissinger, quien desde Washington incitó y respaldó las dictaduras en Chile o Argentina y la siniestra Operación Cóndor”.

El diario no menciona en ningún momento la posible candidatura del disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Partido Social Demócrata Cubano, cuyo nombre también se menciona al hablar de los posibles premiados.

El Comité Noruego anunciará el ganador el próximo 7 de octubre y la gala de entrega tendrá lugar en diciembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.