Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

“Granma”: Robo, delitos y descontrol sobre ganado mayor son “síndrome” en Cuba

El diario oficial responsabiliza directamente en el sector estatal al “desempeño negligente” de funcionarios del Centro de Control Pecuario

Comentarios Enviar Imprimir

La generalización de los delitos contra el ganado en Cuba ha desvelado una red de casos de corrupción, ilegalidades y descontrol que afecta a la economía y constituye un “síndrome” nacional, advirtió hoy el diario oficial Granma.

El periódico indica que el “descontrol” y la “falta de vigilancia” del ganado en los sectores estatal y privado adquieren “grado superlativo” en la mayoría de los casos.

“Si bien el modus operandi en los hechos contra el ganado muestra determinadas particularidades en cada provincia, las causas y condiciones que propician tales actos pueden considerarse un ‘síndrome’ nacional”, asevera Granma.

En ese sentido, ilustra que las autoridades cubanas han desarticulado cadenas delictivas de robo y sacrificio en diferentes provincias de la Isla, en tanto que decenas de trabajadores del sector han sido vinculados a hechos de corrupción.

Entre esos actos, el diario refiere casos de “legalización” de ganado adquirido ilícitamente, ventas ficticias de vacunos destinados al sacrificio y “apropiación” de animales decomisados a campesinos, entre otros.

Las críticas del rotativo responsabilizan directamente en el sector estatal al “desempeño negligente” de funcionarios del Centro de Control Pecuario y a “la inefectividad de los mecanismos de supervisión establecidos” por el Ministerio de la Agricultura.

El Consejo de Ministros abordó la situación del ganado mayor durante una reunión celebrada el pasado 29 de octubre, en la que participó el presidente Raúl Castro.

Según informaron los medios oficiales cubanos, en la reunión se analizaron los resultados de una “operación nacional” relacionada con los delitos sobre el ganado mayor y casos de corrupción entre trabajadores y funcionarios del sector.

La operación permitió devolver a sus propietarios 1.187 animales de 3.000 incautados.

Castro insistió ante el Consejo de Ministros en su llamada a desterrar el descontrol, el derroche y las negligencias en empresas y organismos estatales porque “atentan” contra el desarrollo del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.