Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodismo, Medios de comunicación

“Granma” se queja de los escollos en el acceso a la información

En un artículo titulado “El derecho a la información”, el diario lamenta las dificultades para obtener información en otras cuestiones “de comprensible interés público”, como las relacionadas con la economía

Comentarios Enviar Imprimir

El diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se quejó hoy de los “innumerables e ilógicos escollos” que plantean los burócratas en el acceso a la información periodística en la Isla, lo que convierte esta tarea en un “agonizante vía crucis”.

En un artículo titulado “El derecho a la información”, Granma admite que hay temas de “secreto estatal que obviamente precisan de un tratamiento diferenciado”, pero lamenta las dificultades para obtener información en otras cuestiones “de comprensible interés público”, como las relacionadas con la economía.

Critica la “incomprensión de muchos funcionarios administrativos, quienes parecen vivir ajenos al derecho de los ciudadanos y a la irritación que en la población causa el no explicar a tiempo los porqués de un fenómeno o medida”.

Para Granma es “increíble y hasta enervante que para entrevistar en su escuela a un pionero (alumno) se reclame como algo imprescindible la autorización de un viceministro” o que al diario que es órgano oficial del PCC le exijan un permiso ministerial para hacer fotos de un acto educativo de inicio de curso.

“¿Qué secreto estatal puede entrañar un reportaje sobre el cumplimiento de los planes de recape (reciclaje) de neumáticos (…) que su realización debe tardar días en el trajín burocrático de una aprobación?”, es otra de las quejas del principal periódico cubano.

El artículo recuerda que el presidente Raúl Castro ha instado a “poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión” y a “suprimir el exceso de secretismo”.

En su informe central al VI Congreso del PCC celebrado el pasado abril, Raúl Castro criticó que los medios cubanos (todos oficiales) no cuentan la mayoría de las veces con el “acceso oportuno a la información” ni a los especialistas en distintas materias, lo que provoca la difusión de trabajos periodísticos “aburridos, improvisados y superficiales”.

En aquel discurso el general Castro instó a los medios cubanos a abandonar los hábitos del “triunfalismo, la estridencia y el formalismo” y destacó que la prensa de la Isla debe jugar un papel decisivo en la difusión “objetiva, constante y crítica” del plan de ajustes económicos emprendidos en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.