Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Gremio de médicos de Paraguay protesta por la presencia de profesionales cubanos

'Es una intromisión en el programa de asistencia primaria que realiza el Ministerio de Salud Pública', dijo Hugo Arza, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gremio de los médicos de Paraguay encabezó una protesta este jueves por la llegada a ese país de 30 doctores enviados por el gobierno cubano y que atenderán a poblaciones en extrema pobreza del departamento de San Pedro, informó AP.

"Los cubanos no están integrados al sistema de salud de Paraguay; es una intromisión en el programa de asistencia primaria que realiza el Ministerio de Salud Pública", dijo Hugo Arza, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

El departamento de San Pedro cuenta con pueblos en estado de miseria, rodeados de grandes fincas de soja, trigo y girasol, la mayoría propiedad de inmigrantes brasileños.

Arza señaló que en la Isla la medicina es preventiva mientras que en Paraguay "es más especializada y asistencialista, con profesionales bien formados en todas las áreas".

El anuncio sobre el convenio con La Habana fue anunciado esta semana por el gobernador José Ledesma, tras una reunión con el presidente Fernando Lugo.

Arza apuntó que "los médicos y enfermeras de origen paraguayo se concentran en áreas urbanas porque en el interior del país no hay condiciones para ejercer", por bajos salarios y ausencia de hospitales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.