Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross, Represión, Internet

Gross recibe la visita de su mujer tras la muerte de su madre

Tanto Judy Gross como el abogado del excontratista se negaron a formular declaraciones a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El excontratista Alan Gross, encarcelado en Cuba tras ser condenado a 15 años de cárcel, ha recibido este martes la visita de su mujer, Judy Gross, después de que el gobierno de Raúl Castro rechazase la salida de la Isla del preso estadounidense para acudir al funeral de su madre, que falleció la semana pasada en Estados Unidos tras una larga lucha contra el cáncer, informa notimérica.com.

El viaje de Judy forma parte de su continuo esfuerzo por liberar a su marido, tal y como ha explicado la cadena estadounidense CNN, que ha agregado que tanto ella como el abogado de Gross se negaron a hacer declaraciones a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde fueron recogidos por un autobús proporcionado por el gobierno cubano.

El Departamento de Estado de EEUU solicitó la semana pasada a Cuba un permiso para el excontratista, de forma que pudiera viajar a Estados Unidos para estar con su familia después de la muerte, según indicó su portavoz, Jen Psaki. “Es una tragedia que no pueda estar en casa junto al lecho de su madre”, sentenció.

El gobierno de Cuba, por su parte, expresó sus “sentidas condolencias” por el fallecimiento de la madre de Alan Gross y reiteró su disposición a encontrar “una solución aceptable”, tanto para Gross como para los tres miembros de 'Los Cinco' que siguen encarcelados en el país norteamericano.

“Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la señora Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias”, dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en un comunicado.

Caso Gross

Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo “actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano”.

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. “Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia”, ha dicho su mujer, Judy.

Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es “normal” y que “realiza regularmente intensos ejercicios físicos” para mantenerse en forma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.