Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross, Represión, Internet

Gross tiene tendencias suicidas, denuncia su mujer

“Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia”, ha dicho Judy Gross, la esposa del excontratista estadounidense preso en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El excontratista estadounidense Alan Gross tiene tendencias suicidas, según han alertado este miércoles su mujer y su abogado en un comunicado tras visitarle en la cárcel de La Habana donde cumple una condena de 15 años por introducir equipos de comunicación por satélite en la isla caribeña, informa Europa Press.

“Estoy muy preocupada porque Alan haga algo drástico, ahora que su madre ha muerto. Estoy muy preocupada porque cada día está más deprimido. Ambos gobiernos deben saber que está planeando acabar con su vida para acabar con esta agonía”, ha dicho Judy Gross.

Por ello, ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a “hacer todo lo que esté en su mano para acabar con esta pesadilla y traer a Alan a Casa desde Cuba”, según ha informado la cadena norteamericana NBC.

“Si podemos negociar con cinco miembros del Talibán para traer a casa a un soldado estadounidense, seguro que podemos encontrar un camino a seguir para traer a casa a un ciudadano estadounidense de una prisión cubana”, ha apuntado.

De esta forma, se ha referido al caso del sargento Bowe Bergdahl, que fue liberado el pasado 31 de mayo por los talibán después de cinco años de secuestro en Afganistán a cambio de la excarcelación de cinco insurgentes que estaban en la prisión militar de Guantánamo.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo “actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano”.

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. “Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia”, dijo su mujer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.