Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Grupo de exiliados prepara una flotilla para partir a Cuba 'cuando llegue el momento'

En la Isla, autoridades anunciaron que han aumentado la vigilancia en las costas para evitar 'infiltraciones' y 'salidas ilegales'.

Enviar Imprimir

El Movimiento Democracia, una organización del exilio cubano en Miami, prepara una flotilla de barcos para viajar a Cuba en momentos de incertidumbre sobre el estado de salud de Fidel Castro y retando a las autoridades estadounidenses, que han pedido que nadie cruce el Estrecho de la Florida, informó la AFP.

"Lo vamos a hacer cuando llegue el momento", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, quien afirmó que la flotilla (de unas 15 embarcaciones y diez aviones) irá a la Isla cuando "el régimen comience a resquebrajarse".

Miles de cubanos de Miami han visto el traspaso de poder —oficialmente provisional— debido a la convalecencia de Fidel Castro por una operación, como una oportunidad que hay que aprovechar para lograr cambios políticos, aunque la situación en la Isla parece estar bajo control.

Según Sánchez, el disparo de salida lo marcará "el hecho de que se comience a reprimir brutalmente a la población civil de Cuba para enviar un mensaje de que nadie se vaya a rebelar", o "se resquebraje rápidamente el control absoluto" del gobierno, en manos de Raúl Castro.

"Eso demandaría de nosotros algún tipo de actividad incluyendo protestas con nuestros barcos y aviones frente a Cuba para llamar la atención", o que "podamos entrar pacíficamente como queremos hacerlo para unirnos a la lucha civil", dijo Sánchez.

El tránsito de naves entre Estados Unidos y Cuba con fines de protesta está prohibido por una orden presidencial estadounidense de 1996, adoptada tras el derribo por aviones del Ejército cubano de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.

Las autoridades federales y locales estadounidenses temen que cualquier movimiento en el Estrecho en momentos de inestabilidad política en Cuba incremente las tensiones.

"Tenemos dos preocupaciones. Una es la seguridad, no necesitamos gente saltando en lanchas yendo hacia ese lugar; y tenemos la responsabilidad de ejecutar la seguridad fronteriza", dijo a la AFP la portavoz de la Guardia Costera en Miami, Dana Warr. "Estamos preparados a ejecutar ambas misiones", agregó.

Según la agencia EFE, Ramón Saúl Sánchez calificó de "injerencia" la advertencia de Estados Unidos de impedir la partida de flotillas desde el sur de Florida hacia Cuba, y reclamó el "derecho a entrar en la Isla".

Para el líder del Movimiento Democracia, se trata de un intento de Estados Unidos de "neutralizar al exilio cubano en su apoyo a la lucha cívica pacífica" en Cuba.

"Vamos a exigir al gobierno estadounidense que no impida zarpar la flotilla en el caso de que podamos hacerlo", afirmó.

Entre tanto, en La Habana, autoridades anunciaron que se ha activado la vigilancia en las costas.

"Hemos activado (…) los destacamentos Mirando al Mar, pues estamos convencidos que en estos momentos ellos (los exiliados) van a intentar provocar infiltraciones para crear el caos", dijo este jueves el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Juan José Rabilero.

Rabilero se refirió a personas organizadas que viven cerca de las costas, y que "voluntariamente" realizan inspección ocular para detectar tráfico de drogas, infiltraciones anticastristas y emigraciones ilegales, que informan a las Tropas Guardafronteras.

Ese llamado a los destacamentos es "también para evitar las salidas ilegales, que eso es un pretexto que ellos siempre han tenido para provocar una agresión a nuestro país", señaló el Rabilero a la emisora oficialista Radio Rebelde.