Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, emigración

Washington advierte a los cubanos contra un éxodo masivo

'Es importante en esta coyuntura decirle a la gente que permanezca dónde esté', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense lanzó este miércoles advertencias contra cualquier intento de provocar un éxodo masivo desde y hacia Cuba, en medio de las especulaciones surgidas sobre el futuro inmediato de la Isla debido a la enfermedad de Fidel Castro, informó EFE.

"Es importante en esta coyuntura decirle a la gente que permanezca dónde esté. Este no es el momento para que la gente intente lanzarse a las aguas y viaje" desde o hacia Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en rueda de prensa.

El gobernador de la Florida, Jeb Bush, había alertado el martes sobre la posibilidad de que se generaran movimientos migratorios masivos en el Estrecho, ante la situación creada en Cuba con la cesión temporal del poder de Fidel Castro su hermano Raúl.

Snow recordó que el gobierno de Washington ha discutido durante algún tiempo sobre la importancia de encontrar, llegado el momento, "una manera segura y ordenada para que la gente transite entre los dos lugares".

Respecto al estado de salud de Castro, quien sufrió una delicada intervención quirúrgica por hemorragias intestinales, el portavoz dijo que Washington tiene dificultades para lograr informaciones: "Cuba es una sociedad cerrada y nos resulta difícil valorar la situación", explicó.

No obstante, Snow afirmó que hay "mucho por reconstruir" en la Isla. "Es hora de que los cubanos tengan una infraestructura reconstruida, electricidad y servicios sociales. Esa es una de las cosas en las que estuvo pensado nuestro gobierno desde hace tiempo", subrayó.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, mantuvo la cautela que ha caracterizado los comentarios oficiales del gobierno del presidente George W. Bush desde el anuncio el lunes del traspaso provisional del poder en Cuba.

El vocero aseguró que su país mantenía su plan de transmisión de informaciones hacia la Isla mediante Radio Martí y TV Martí "para que los cubanos puedan escuchar lo que está ocurriendo fuera del país, fuera de los medios de comunicación controlados por el Estado".

McCormack reiteró que su país tiene planes "en caso de que los cubanos decidan a favor de una Cuba democrática y libre".