Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bertone, Relaciones Cuba-Vaticano, Sociedad

Grupo del exilio critica la política del Vaticano hacia Cuba

El superior de la Compañía de Jesús en Miami envió una carta al cardenal Bertone en la que agradece su visita a la Isla, pero denuncia los sufrimientos de los cubanos.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo del exilio Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) criticó este martes en Miami la política aplicada por el Vaticano hacia Cuba, aprovechando la ocasión de la visita del papa Benedicto XVI a Washington el próximo 16 de abril, y la entrevista que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó EFE.

El líder del CLC, Horacio García, dijo que su organización imprimirá 20.000 postales en las que se critica las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, durante su estancia en la Isla en febrero.

El cardenal Bertone calificó entonces el embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace 45 años sobre Cuba como "injusto y éticamente inaceptable".

"Nosotros estamos reiterando al presidente Bush que este no es el momento para levantar ninguna sanción a Cuba, este es el momento para pedir la libertad de todo un pueblo", dijo García en una conferencia de prensa.

Las postales, en las que se muestra a Bertone dando la mano a Raúl Castro, rechazan cualquier propuesta de canjear a cinco cubanos condenados por la justicia estadounidense como espías a cambio de prisioneros de conciencia encarcelados en la Isla.

"¡Es indignante! Históricamente el régimen de Castro ha usado a los prisioneros políticos como fichas de canje; y es muy distinto ser un preso de conciencia, uno que reclama libertad, a ser un asesino procesado en un juicio justo", añadió García.

Agregó que la Iglesia Católica, "lamentablemente, mantiene la posición de alinearse con los victimarios y no con las víctimas".

García indicó que en una carta enviada a la Nunciatura de la Iglesia Católica en La Habana se pidió a Bertone que oficiara una misa en memoria de los cubanos que murieron fusilados por el régimen castrista, pero señaló que no hubo respuesta.

Añadió que tampoco encontró mayor reacción a la solicitud para que Bertone visitara las cárceles cubanas donde se encuentran prisioneros de conciencia o se reuniera con miembros de la oposición interna.

"Lo único que hemos visto es que Bertone, en su calidad de miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica, ha terminado actuando como cabildero de los Castro", cuestionó García.

Por su parte, la portavoz de la CLC, Ninoska Pérez, precisó que el envío de las postales a la Casa Blanca no representa una campaña contra la Iglesia Católica ni contra la fe del pueblo cubano, "sino contra la complaciente política del Vaticano a favor de la dictadura castrista".

"Lo que realmente esperamos de la Iglesia es que respalde al pueblo de Cuba, que sea capaz de condenar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en Cuba", sostuvo Pérez.

"La labor que esperamos de la Iglesia Católica es que esté junto a su pueblo, el cual sufre del abuso del gobierno y no persista en posiciones complacientes para quienes tanto daño han hecho", afirmó.

Superior de la Compañía de Jesús pide que la iglesia sea un 'factor decisivo' en la búsqueda de un futuro mejor

El superior de la Compañía de Jesús en Miami, padre Francisco Pérez Lerena, envió una carta al cardenal Bertone en la que le agradece su visita a la Isla, pero le recuerda los sufrimientos que padecen los cubanos.

"Casi medio siglo de opresión y de violaciones de los más fundamentales derechos a la persona humana en Cuba, no son fáciles de sobrellevar. Casi medio siglo de exilio hace que las esperanzas de nuestra nación disminuyan y, sin embargo, continuamos creyendo en el futuro de nuestro país", dice Pérez Lerena en su carta, publicada por el Diario Las Américas.

"Miles de hombres han muerto frente al pelotón de fusilamiento por el solo 'crimen' de oponerse al régimen. Muchos se enfrentaron al horror de la ejecución gritando '¡Salve, Cristo Rey!' Miles más, hombres, mujeres y niños, se han ahogado en las aguas del Estrecho de la Florida en busca de libertad", añade.

"Nosotros sabemos que usted puede imaginarse la desesperación que lleva a un hombre a arriesgar su vida y la de su familia en un intento por cruzar más de cien millas de océano en una débil embarcación hecha en casa", indica el padre Pérez Lerena.

Recuerda que en la primavera del 2003, "más de setenta hombres de integridad" fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

"Algunos fueron arrestados simplemente por crear una pequeña biblioteca abierta al público y no controlada por el gobierno cubano. El Dr. Oscar Elías Biscet fue el primero en ir a prisión por condenar públicamente las clínicas de abortos del gobierno. Hoy, Las Damas de Blanco se reúnen en la Iglesia católica de Santa Rita para comenzar sus peregrinaciones semanales en protesta por esos tan injustamente arrestados en el 2003", afirma el jesuita.

"¿No es vergonzoso que el mismo día que el canciller cubano (Felipe) Pérez Roque estaba firmando la Convención de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, el Sr. Guillermo Fariñas fuera apaleado en una calle de La Habana por agentes del Ministerio del Interior porque él estaba distribuyendo el texto de la Convención que Pérez Roque había firmado ese mismo día?", pregunta.

"¿No sería posible que la Iglesia cubana hiciera un intento por visitar a los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas? ¿Pudiera la Iglesia, siguiendo las palabras del Capítulo 25 del Evangelio de San Mateo, tratar de llevar el consuelo espiritual de Cristo a esos prisioneros? Claro está que seguramente la tiranía se negaría, pero igualmente seguro es que la Iglesia se habrá fortalecido", dice Pérez Lerena.

En cuanto al embargo, criticado por Bertone, pregunta: "¿Pudiéramos humildemente sugerir que si el embargo se negociara la gente de Cuba pudiera recibir algunas libertades como resultado? ¿No sería un resultado aceptable la libertad de los prisioneros de conciencia?".

"Es tan fácil culpar a otros, en este caso al embargo de los Estados Unidos, por la terrible mala administración de la economía cubana de parte de la corrupta burocracia cubana. Cuba tiene relaciones comerciales con la mayor parte del mundo. No hay excusa para la explotación, abuso, terror, sufrimiento y miseria a que se somete el pueblo cubano por parte de los privilegiados 'gobernantes' del Partido Comunista", considera el religioso.

"Donde quiera que estemos, los cubanos consideramos nuestra Iglesia Católica como la única institución que puede ser un factor decisivo para contribuir valientemente a un futuro mejor para nuestra tierra", asegura el jesuita.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.