Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Grupo opositor afirma que más de 40 personas han muerto en prisiones de la Isla este año

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 40 personas han muerto en lo que va de año en 13 de las más de 250 prisiones que existen en la Isla, dijo en un informe el opositor Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

"La mayoría de los muertos son personas jóvenes que no rebasan los 40 años de edad", dijo la organización en el reporte, firmado por los disidentes Juan Carlos González Leiva, Tania Maceda Guerra y Luís Esteban Espinosa Echemendía, y publicado en el sitio en internet Cubanet.

"El responsable absoluto de este desastre es el gobierno cubano, pues las causas inmediatas de estas muertes evitables son suicidios, infartos y otras enfermedades generadas por la subalimentación, mala asistencia médica, infrahumanas condiciones de vida, palizas y otros malos tratos carcelarios. Véase que 8 reos se ahorcaron y 10 murieron de infarto", denunciaron los autores.

"La verificación y documentación de los casos requirió incontables horas de trabajo y riesgos, tanto para los relatores que reportan desde las cárceles, quienes en no pocas ocasiones recibieron palizas u otros actos represivos por su labor de denuncia —entre ellos, los relatores y prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer García, Rolando Jiménez Pozada y Juan Carlos Herrera Acosta—, como para nosotros, los que estamos en aparente libertad, sobre quienes pende la perenne amenaza de prisión", afirmaron.

De acuerdo con los datos del informe, 9 reclusos murieron en la prisión de Ariza, de Cienfuegos; 4 en Valle Grande, de La Habana; otros 4 en Las Mangas, de Granma, e igual cifra en el Combinado de Guantánamo.

En la prisión Kilo 7, de Camagüey, se registraron 3 muertes. Dos reos murieron en La Pendiente, en Santa Clara; 3 en Canaleta, de Ciego de Ávila, y 2 en el Combinado del Este, Ciudad de La Habana

Según el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, más de medio centenar de reos murieron en 2007 en las prisiones del país.

"El gobierno cubano impide el acceso a esta información. Por eso es difícil completar datos como nombres, apellidos, direcciones y demás generales de las víctimas", dijo la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.