Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbres de las Américas, Represión

Grupo opositor denuncia la complicidad del ALBA y foros internacionales con el régimen cubano

El Movimiento Cristiano Liberación reclama “la participación de Cuba en todos los eventos y organismos internacionales y en especial en los de carácter regional en nuestro continente, pero afirmando que Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio gobierno”

Comentarios Enviar Imprimir

Con motivo de la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el día 8 de marzo sobre la VI Cumbre de las Américas, el Movimiento Cristiano Liberación, ha emitido un comunicado en el que reclama la participación de Cuba en todos los eventos internacionales.

La organización opositora, liderada por Oswaldo Payá Sardiñas, señala en un comunicado publicado en este sitio señala que “Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio Gobierno”.

El pasado 8 de marzo, la televisión oficial en Cuba, que es la única que existe, dice el comunicado, transmitió una conferencia de prensa ofrecida por Rodríguez Parrilla, en la que denunció lo que denominó “la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas” y donde expuso las posiciones del régimen al respecto.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) reclama en su comunicado “la participación de Cuba en todos los eventos y organismos internacionales y en especial en los de carácter regional en nuestro continente, pero, afirmando que Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio gobierno”.

Añade que “la ausencia de derechos civiles y políticos es la más grave exclusión que practica contra su propio pueblo el régimen actual”, en tanto que no reconoce la diversidad ni respeta el pluralismo político, mientras “excluye a quienes tenemos propuestas e ideales democráticos y luchamos pacíficamente por los derechos humanos”.

El comunicado, fechado el viernes 9 de marzo y firmado por Payá Sardiñas, indica además que si bien el Estado cubano no debe ser excluido del cónclave regional, ese foro (la Cumbre) debe dejar de “silenciar la ausencia de elecciones libres, de libertad de asociación y de expresión en Cuba y la represión contra quienes proponemos cambios democráticos”.

La nota denuncia “la conducta de silenciamiento y complicidad que mantienen todos los Estados en el ALBA, CELAC y las Cumbres Iberoamericanas”.

El MCL califica la exclusión de la representación del régimen de la Cumbre como “impropia” y no conducente “al diálogo y al entendimiento entre las naciones”.

En su comunicado considera, sin embargo, que “el silenciamiento y la complicidad” de muchos Estados en foros internacionales “respecto a la ausencia de libertad y democracia” en Cuba “tampoco contribuye” a los cambios democráticos “que añora la mayoría de los cubanos” ni a la “reconciliación” en un camino pacífico, recogido ya en el documento El Camino del Pueblo.

Un foro internacional que verdaderamente respete la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano debe apoyar “la realización de elecciones libres” en Cuba.

“Cuba somos todos los cubanos y todos los cubanos debemos tener voz en nuestra propia tierra y en el mundo”, concluye el comunicado del MCL.

El pasado jueves, el opositor Pedro Argüelles Morán, del Grupo de los 75, rechazó también las declaraciones de Rodríguez Parrilla al indicar que “Cuba no está excluida de las Cumbres de las Américas. El que está excluido es el régimen totalitario castrista porque no representa al pueblo cubano, ya que el pueblo cubano somos todos los cubanos, vivan donde vivan y piensen como piensen”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.