Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Grupo opositor exige a Raúl Castro que respete y publique los pactos firmados en la ONU

El Partido Liberal Nacional Cubano dijo esperar este año 'otros giros importantes' que den 'al traste con la errática política' de los últimos 50 años.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un grupo de la disidencia cubana reclamó este martes al gobierno de Raúl Castro que cumpla con el espíritu de los dos pactos de derechos humanos que firmó en la ONU en febrero pasado y publique su contenido en los medios de prensa de la Isla, todos bajo control estatal.

"Publiquen para el conocimiento del pueblo cubano los dos pactos internacionales de derechos humanos que han firmado y cumplan con el espíritu estipulado en ellos", señaló el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) en una declaración divulgada este martes en La Habana y firmada por su presidente León Padrón.

El PLNC llamó al gobierno a publicar "el contenido de los pactos" en "los medios de prensa (...) y todos los medios de difusión" que controla el gobierno, y a informar "las reservas que en algunos acápites de los mismos pueden tener" las autoridades.

El canciller Felipe Pérez Roque firmó el 28 de febrero en Nueva York el pacto internacional de derechos civiles y políticos, y el de derechos económicos, sociales y culturales.

Aunque consideró la firma de los acuerdos un "paso positivo", el PLNC dijo esperar este año "otros giros importantes" que den "al traste con la errática política" que "durante 50 años se le ha implantado al pueblo insular a imagen y semejanza de la desaparecida Unión Soviética".

En ese sentido, llamó a liberar "inmediatamente y sin condiciones ni destierros, a todos los presos políticos", unos 240, según la disidencia interna.

Tras la firma de los pactos, grupos de la oposición cubana, a los que el gobierno tilda de "mercenarios" de Estados Unidos, reclamaron el "cese del hostigamiento" y una mayor libertad de expresión, reunión y asociación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.