Actualizado: 23/02/2024 16:48
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Grupo opositor pide a la Asamblea Nacional amnistía para los presos políticos y libertad de movimiento

'Dar estos pasos no daña a ningún cubano y libera de sufrimiento a muchos', dijo Oswaldo Payá al entregar los proyectos de ley.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a la Asamblea Nacional que apruebe en su sesión final de la próxima semana un proyecto de ley de amnistía para los presos políticos y otro sobre derecho al libre viaje, que entregó este martes en la sede del legislativo, constató un periodista de la AFP.

"Hemos presentado al Parlamento dos propuestas: en la primera, un proyecto de Ley de Reencuentro Nacional, pedimos que todos los cubanos puedan entrar y salir libremente a su país, sin necesidad de permisos" y "volver a vivir en su patria como hijos de este pueblo que son", declaró Payá a la prensa, tras entregar los textos.

En el otro proyecto, que según él cuenta con "el apoyo de 25.000 firmas", se pide una amnistía para "todos los que están presos por defender y promover los derechos humanos", explicó Payá, Premio Sajarov-2002 y quien presentó los documentos a nombre del Comité Ciudadano Reconciliación y Diálogo de Foro Cubano.

Destacó que las dos iniciativas fueron presentadas este martes "con la esperanza de que esta Navidad y este próximo año 2008 traiga la paz al pueblo de Cuba, y eso significa que toda la familia se pueda reunir y celebrar en paz".

"Dar estos pasos no daña a ningún cubano y libera de sufrimiento a muchos", añadió el opositor, tras subrayar que "para Cuba es la hora de cambio y cambio significa paz y también libertad".

Payá comentó que la propuesta Reencuentro Nacional es "una ley contra la discriminación de los cubanos", lanzada porque "algunas regulaciones y prácticas vigentes violan los derechos de los ciudadanos cubanos a viajar, a salir libremente de Cuba y a regresar libremente al país".

Pero también "impiden el libre acceso de los cubanos a hoteles, cayos, y otros lugares de recreación y descanso, así como a la libre circulación (…) por todo el territorio nacional".

Payá es autor del Proyecto Varela, una iniciativa presentada en 2003 en demanda de una apertura democrática en la Isla y rechazada por la Asamblea Nacional, que la consideró inconstitucional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.