Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Soto García

Grupo pide investigar de “manera justa y exhaustiva” la muerte del opositor

El Movimiento Mundial para la Democracia exige a La Habana “que se abstenga de utilizar un lenguaje que condone o incite a la violencia en el país”

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Directivo del Movimiento Mundial para la Democracia ha condenado la supuesta paliza propinada por la Policía al opositor Juan Wilfredo Soto García, lo “que resultó en su muerte el 8 de mayo”, en la ciudad de Santa Clara.

Un comunicado de esta organización, con sede en Washington y que integran políticos, académicos y activistas por la democracia, pide al gobierno de Raúl Castro que investigue “manera justa y exhaustiva” y ventile públicamente los hechos que derivaron en la muerte del opositor, además de “penalizar” a los responsables.

Asimismo, el Movimiento Mundial para la Democracia llamó a La Habana para que pare de intimidar a los miembros de la familia Soto García, con el objetivo de “evitar que emitan una declaración pública sobre los acontecimientos” alrededor de su muerte.

Del mismo modo, exige al régimen “que se abstenga de utilizar un lenguaje que condone o incite a la violencia en el país”.

En el documento, el Comité Directivo de dicha organización se solidariza “con todos los activistas” en la Isla que “pacíficamente tratan de promover un mayor respeto” de los derechos humanos.

“Sus esfuerzos para promover la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de prensa, y el imperio de la ley es compatible con el deseo universal de todas las personas de vivir en sociedades que libres de represión y violencia”, señala el mensaje, dado a conocer el jueves.

El Movimiento Mundial para la Democracia, que exhorta a la comunidad internacional a solidarizarse y apoyar las actividades pacíficas por la democracia en Cuba, se muestra preocupado “por la huelga de hambre que está llevando a cabo el amigo y colega de Soto García, Jorge Luis Artiles Montiel”.

“Instamos al gobierno cubano a liberar a todos los presos políticos en todo el país, incluyendo aquellos que se niegan a aceptar el exilio en un país extranjero como condición de su libertad”, revela el comunicado.

La organización exige también la reforma de “todos los artículos y disposiciones de la Constitución y el código penal que hacen ilegal cualquier esfuerzo” de los cubanos “de ejercer los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.