Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Cumbre de las Américas

Grupos cubanos denunciarán en la Cumbre la situación de los derechos humanos en la Isla

Los representantes de las organizaciones darán una rueda de prensa, donde informarán acerca de “la realidad que se vive en la Isla bajo el sistema totalitario” y proyectarán un documental sobre “la brutal represión desatada contra hombres y mujeres de la resistencia cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de organizaciones cubanas viajarán a Cartagena (Colombia) para denunciar la situación de los derechos humanos en la Isla, con el propósito de que “las víctimas de la represión” en Cuba estén presentes en la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril, reportó Efe.

El Directorio Democrático Cubano (DDC) anunció este martes que miembros de Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (MAR) y de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que aglutina a más de cincuenta organizaciones democráticas de Cuba y el exilio cubano, viajarán a Cartagena de Indias mañana jueves.

Los representantes de las organizaciones darán una rueda de prensa ese día, donde informarán acerca de “la realidad que se vive en la Isla bajo el sistema totalitario” y proyectarán un documental sobre “la brutal represión desatada contra hombres y mujeres de la resistencia cubana”.

“La presentación incluirá cartas y mensajes a los mandatarios de los países participantes en la cumbre de parte de las Damas de Blanco, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y líderes democráticos y activistas de derechos humanos desde dentro de Cuba”, detalló el DDC, con sede en Miami, de acuerdo con la nota de la agencia.

Sylvia Iriondo, presidente de MAR por Cuba, afirmó que las voces de los cubanos que luchan en la Isla y que se enfrentan de manera cívica a “la dictadura comunista de los hermanos Castro” deben ser escuchadas.

Sobre todo, añadió, ahora en que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) están llevando a cabo una campaña para que Cuba sea incluida en el sistema interamericano de naciones democráticas, “sin que se tome en cuenta la naturaleza del régimen que viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos”.

A la VI Cumbre de las Américas están convocados los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países, entre los que no se encuentra Cuba, bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró este martes el Foro Social que precede a la cita oficial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.