cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Grupos de apoyo a emigrantes cubanos denuncian abusos del acuerdo México-La Habana

Las organizaciones advierten sobre los peligros para los cubanos que escapan de misiones en Venezuela y otros países, quienes pueden ser devueltos a la Isla si son capturados en México.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano criticaron este martes el memorando de entendimiento en materia migratoria firmado en octubre por La Habana y México, por considerar que contradice el contenido de la Constitución mexicana y expone a los indocumentados cubanos a posibles abusos.

El acuerdo, suscrito durante una visita a México del canciller Felipe Pérez Roque, permite al gobierno del presidente Felipe Calderón repatriar a los emigrantes ilegales cubanos capturados en su territorio y ha sido presentado por las autoridades de ambos países como un signo más de la recuperación de las relaciones bilaterales.

En un mensaje navideño, la Asociación Cívica Cubano-Mexicana y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano —ambas con sede en México— alertaron que el memorando "al margen de violar flagrantemente" la Constitución mexicana, permitirá que La Habana se "ensañe con todos los disidentes y reos políticos" víctimas de la deportación, "así como con los llamados 'desertores' de misiones médicas o de cualquier índole que escapan de Venezuela y otros países".

Por otra parte, acusaron a las autoridades mexicanas de "doble moral". "No se entiende que esta nación azteca defienda con equidad los derechos civiles de millones de mexicanos que emigran hacia Estados Unidos, y maltrate a los extranjeros en su propio territorio", dijeron en el mensaje

Agregaron que, con el pacto migratorio, los cubanos quedan expuestos a abusos, debido a "interpretación caprichosa de la ley vigente" en México y al "amplio margen de discrecionalidad que la misma concede a los representantes de la autoridad", además de la "brutal y alarmante corrupción mediante la cual se enriquecen funcionarios y oficiales mexicanos de diversas instituciones a costa de los migrantes y sus familias; y aquello que permite el florecimiento de lo anterior: una impresionante impunidad, que impide que los muy conocidos cabecillas de todas estas corruptelas respondan en modo alguno ante la justicia".

El texto está firmado por el presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, Eduardo Matías López, y la directora de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano (capítulo México), Alma Lilia Fierro Villagrán.

Los autores aseguran que, hasta el momento, la aplicación del memorando migratorio, sólo ha traído a los indocumentados cubanos y sus familiares "desfalco, terror y decepción".

"A pesar de pagar ilegales exigencias económicas a pésimos funcionarios del Instituto Nacional de Migración, se ha cometido en México un secuestro de Estado, extrayendo a los cubanos de distintas Estaciones Migratorias para aislarlos en algún lugar no conocido en espera de su deportación, impidiendo que apelen a la justicia o a derechos humanos, toda comunicación con sus familiares y negando a aquellos cualquier dato o información sobre la integridad física de los suyos, a pesar de que muchos de ellos se entregaron voluntariamente a Migración antes de la fecha de entrada en vigor de dicho acuerdo", denuncian.

"Esta injustificada operación policíaca viola la Constitución, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley General de Población, entre otras vigentes en México", advierten.

Como ejemplos de presuntos "secuestros de Estado" los grupos mencionan el caso de ocho cubanos "que se ampararon oportunamente". Sin embargo, las autoridades migratorias los trasladaron desde la capital mexicana a la "apartada Estación Migratoria de Tlaxcala, complicando la visita de familiares y amigos", y sometiéndolos a "constante presión para que renuncien a su amparo".

"Ni la defensa como derecho inherente a la persona es respetada. Esto no sucedería si en vez de ser cubanos fueran ciudadanos europeos, norteamericanos o japoneses, considerados acá extranjeros de primer nivel", dicen.

En su mensaje, las organizaciones acusan a La Habana de "evidente participación" en el tráfico de personas "como vía de enriquecimiento y desfogue de presiones internas mediante el escape de miles de inconformes".

"México, luego de soportar por años una muy bien orquestada campaña de chantajes políticos y de intromisión cubana y venezolana en sus asuntos internos (…) ha cambiado su rumbo político en un desesperado intento de estrechar relaciones para así disminuir el alarmante tráfico de personas con la intervención institucional de Cuba" y "la participación de delincuentes comunes (algunos de origen cubano procedentes de La Florida)", añaden.

De acuerdo con las organizaciones, la postura mexicana busca también "complacer supuestas exigencias de los Estados Unidos de frenar el tránsito de cubanos, y sobre todo evitar que en las próximas elecciones mexicanas las células bolivarianas organizadas por la embajada cubana apoyadas en el derroche financiero venezolano, vuelvan a descontrolar al país".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.