Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

masacre, remolcador 13 de Marzo, cuba, exilio

Grupos del exilio conmemoraron el hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos del exilio denunciaron este lunes en Miami que se mantiene la impunidad quince años después en el caso del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en el que fallecieron más de 40 personas intentando escapar de la Isla rumbo a Estados Unidos, reportó EFE.

 

Los exiliados calificaron el hecho de "masacre" y acusaron al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho en el que fallecieron niños.

 

Las autoridades cubanas sostienen que se trató de un accidente.

 

La tragedia ocurrió el 13 de julio de 1994, cuando el remolcador, de propiedad estatal, sustraído por 68 personas que querían huir de Cuba, fue embestido y hundido por cuatro barcos del gobierno, en la Bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

 

"Queremos decirle al mundo que esto fue un crimen contra personas que sólo querían salir de Cuba para tener libertad. Consideramos que este delito no debe quedar impune", dijo a EFE Julio Menache, co-presidente de la Fundación Cuba Libre (FCF) de la Universidad Internacional de Florida (UFI).

 

La FCF conmemoró el hecho con una vigilia y la proyección de un documental sobre los testimonios de las personas que perdieron a sus familiares en el hundimiento del remolcador.

 

En el evento, estuvo presente Jorge García, quien perdió una decena de miembros de su familia, entre ellos a su hijo Joel, de 20 años de edad, y a su nieto Juan Mario, de 10 años.

 

La hija de García, María Victoria García Suárez, sobreviviente y madre de Juan Mario, denunció la masacre del remolcador dos días después del suceso.

 

Las organizaciones Directorio Democrático Cubano, Madres y Mujeres Anti-Represión por CUBA (M.A.R) y Plantados, que integran la Asamblea de la Resistencia, dijeron en un comunicado que se unían "al dolor de los familiares, sobrevivientes y de todos los cubanos por las víctimas del Remolcador 13 de Marzo".

 

"Hasta el día de hoy este crimen del régimen de La Habana contra los indefensos pasajeros del Remolcador 13 de Marzo continúa impune", denunciaron.

 

En Canadá, varios cubanos planeaban construir una balsa frente al Parlamento federal de Otawa en conmemoración del 15 aniversario de la masacre, por los miles de balseros "muertos y desaparecidos, por el desgarramiento de la familia cubana y también por las fraternales relaciones comerciales que mantiene Canadá con el régimen de La Habana".

 

Asimismo, tenían previsto exigir que el gobierno y el Parlamento canadiense habiliten una sesión especial para presentar testimonios del drama cubano, informó el grupo Cuba Independiente en su sitio de Internet.

 

Vigilia Mambisa, una organización del exilio con sede en Miami, conmemoró el suceso con una concentración en el monumento del "Remolcador 13 de Marzo y de los balseros", en el suroeste de esa ciudad de la Florida.

 

Miguel Saavedra, presidente de ese grupo, denunció que el "hundimiento fue perpetrado por los asesinos en potencia de la barbarie Castro-comunista".

 

Añadió que en Cuba, desde 1959 hasta hoy, han "perdido la vida más de 300.000 personas en las cárceles, en el Estrecho de Florida por los tiburones, por los fusilamientos".

 

Una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitida en 1996, exigió al gobierno cubano extraer del fondo del mar los restos de la embarcación para recobrar los cadáveres que podrían estar atrapados en el cuarto de máquinas de la embarcación.

También se pidió a las autoridades de La Habana conducir una pesquisa y castigar a los culpables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

remolcador '13 de Marzo', Mari Rodríguez Ichaso, documental, Cuba

Recordando el hundimiento del remolcador '13 de Marzo'

Del documental 'Niños del Paraíso', de Mari Rodríguez Ichaso. (América TeVé)

Últimos videos