Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición

Grupos del exilio conversan con Insulza y consiguen acreditación en la Asamblea de la OEA

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones del exilio agrupadas en una Asamblea de la Resistencia, consiguieron este martes conversar en San Pedro Sula, Honduras, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ser acreditados para asistir a la Asamblea General del organismo.

De acuerdo con un comunicado del Directorio Democrático Cubano, uno de los grupos, los exiliados entregaron a Insulza una carta firmada por 800 activistas y ciudadanos cubanos de la Isla, que rechazan la posible readmisión de La Habana en el organismo.

"Hemos venido aquí a presentar el anhelo democrático del pueblo cubano en todos los frentes y por todos los medios y no cejaremos en ese desempeño", dijo Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR por Cuba), según citó el Directorio.

Los exiliados "manifestaron a Insulza la necesidad de reconocer a la resistencia cubana como la verdadera voz del pueblo cubano durante la reunión", añadió el comunicado.

Con el secretario general de la OEA "hubo un intercambio de puntos de vista que se extendió bastante tiempo. Por supuesto, discrepamos en algunos puntos, pero estamos de acuerdo en que Cuba tiene que ir a un proceso de democracia", declaró Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, a la emisora Radio Martí.

"Le planteamos que es una incoherencia admitir al régimen castrista en la OEA porque socavaría totalmente la Carta Interamericana, y planteamos que la resistencia cubana debe ser reconocida, incorporada y escuchada por la OEA en cualquier deliberación sobre Cuba", añadió.

Los exiliados ofrecieron una conferencia de prensa el lunes en un hotel de San Pedro Sula, que fue interrumpida a gritos por seguidores del gobierno cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos