Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Ley de Ajuste Cubano

Grupos del exilio cubano ven peligrar la Ley de Ajuste con la reforma migratoria

Algunas agrupaciones consideran que “es necesario salvar esa ley”, porque es “una herramienta muy útil para proteger a los opositores, blogueros y otros cubanos que buscan lo mismo que en su día buscamos nosotros: democracia y libertad para Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

Varias agrupaciones de exiliados cubanos en Miami expresaron hoy su temor de que la flexibilización de viajes al exterior recién aplicada en Cuba haga peligrar la Ley de Ajuste Cubano, y pidieron a los congresistas de origen cubano que ejerzan presión en Washington para protegerla, reportó Efe.

“La ley de ajuste cubano corre peligro de ser derogada, porque se aprobó en los 60 para proteger a los que escapaban. Ahora van a salir millones de personas más, pero buscando mejoras económicas y no por motivos político”, dijo hoy a Efe Pedro Pérez, del Partido Liberal Cubano.

Según detalló, ese temor es común a su organización y a otras como la Brigada de Asalto 2506, el Colegio Médico Cubano Libre, el Consejo del Presidio Político Cubano, el Consejo por la Libertad de Cuba, la Junta Patriótica Cubana, Municipios de Cuba en el Exilio, el Partido Protagonista del Pueblo, la Unidad Cubana, el Proyecto Cuba y la Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio.

Todas ellas, “como integrantes del Exilio Histórico Consecuente”, se pronunciaron hoy conjuntamente en Miami sobre la reforma migratoria que entró en vigor el lunes en Cuba y que flexibiliza los requisitos que se exigen a los cubanos para entrar y salir de la Isla, añade la nota de Efe.

En representación de esas agrupaciones, Pérez defendió que no es correcto llamar “reforma” a esa medida, que, en su opinión, es “un filtro discriminatorio” pensado “para evitar un estallido social, que la oposición engrose sus filas, que el casi millón de desempleados busque sustento fuera de la Isla y que los jubilados de Miami vayan allí por temporadas a meter dinero”.

Según dijo, las citadas agrupaciones, reunidas en su mayoría en el llamado Foro Patriótico Cubano, temen que “al llegar miles de personas adicionales a EEUU llegue un momento en que el Congreso diga ‘hasta aquí; nosotros no podemos permitir la entrada masiva’”.

“Van a darse cuenta de que la Ley de Ajuste Cubano no se está aplicando con el objetivo inicial de proteger a los huidos del régimen”.

Promulgada en 1966 —siete años después del acceso de Fidel Castro al poder—…lllll, esa ley permite a los cubanos que logran entrar a EEUU obtener la residencia permanente pasados un año y un día.

En los últimos días medios oficiales cubanos han defendido que la ley “obstaculiza cualquier avance en el proceso de conversaciones para regular la migración de forma ordenada, regular y segura” y la tachan de “paradoja legal y anacronismo”.

“Queremos la colaboración de los congresistas cubanoamericanos para llegar al Congreso y a las esferas de poder de EEUU”, apuntó Pérez.

Su intención es, dijo, que éstos “busquen resortes que lleven a la Ley de Ajuste Cubano a su espíritu original, que era proteger a los opositores y los que escapaban de Cuba porque no podía respirar en la Isla por falta de libertades”.

En opinión de algunas de las organizaciones del exilio más tradicional, “es necesario salvar esa ley”, porque es “una herramienta muy útil para proteger a los opositores, blogueros y otros cubanos que buscan lo mismo que en su día buscamos nosotros: democracia y libertad para Cuba”.

Se calcula que cada año solicitan beneficios migratorios bajo la Ley de Ajuste Cubano unos 20.000 cubanos: unos 18.000 por vínculos familiares y el resto arguyendo persecución política.

Frente a la posición común de estas organizaciones, otros cubanos residentes en EEUU —incluidas algunas voces del exilio tradicional— reconocen que, con las nuevas medidas, la medida podría empezar a dejar de tener sentido.

Ese es el caso del exiliado Wilfredo Allen, uno de los abogados más reconocidos en Miami en materia de relaciones migratorias, quien dijo a Efe que, en su opinión, la mayoría de la gente que sale de Cuba lo hace ya por motivos económicos, y no políticos o ideológicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.