Actualizado: 19/11/2018 9:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Damas de Blanco

Grupos del exilio denuncian ola de ataques contra las Damas de Blanco

La FNCA y Mujeres Antirepresión por Cuba llamaron a la comunidad internacional, gobiernos democráticos y organismos internacionales a pronunciarse en contra de esta situación

Comentarios Enviar Imprimir

El exilio cubano denunció hoy un “brutal ataque” del régimen castrista contra casi 50 mujeres que integran las Damas de Blanco y su grupo de apoyo, y pidió a los Gobiernos que mantienen relaciones con el Gobierno de Cuba repudiar la ola de violencia.

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, solicitó en especial a la Unión Europea, “que próximamente revisará su relación con Cuba”, que se manifieste en contra de esta situación, además de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Esos hechos dado su “carácter sistemático y su extensión a diferentes provincias del país, revelan un diseño estratégico de represión por parte del sistema imperante en Cuba”, afirmó la FNCA.

La FNCA informó que 47 mujeres de las Damas de Blanco y de su grupo de apoyo fueron “arrastradas por las calles” el jueves cuando se disponían a marchar en el oriente de Cuba.

“Los golpes fueron propinados por hombres, y unas mujeres dieron patadas y golpes técnicos, por lo que aseguramos que eran agentes entrenados y disfrazados de pueblo”, denunció Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco en un comunicado de la FNCA.

Pollán aseguró: “Las Damas no detendremos nuestra lucha por ser justa y pacífica. Pedimos a los gobiernos, personas de buena voluntad, instituciones religiosas y todo el que lo desee, que se solidarice con nuestra causa y pida el cese de la represión a este Gobierno”.

La FNCA indicó que “similares actos de brutalidad” han ocurrido en zonas de la provincia Santiago de Cuba, en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Santa Clara, “donde el activista Juan Wilfredo Soto García murió a consecuencia de una golpiza propinada por agentes de la policía”.

Alertó que si no se detiene a” tiempo la mano represiva del régimen de Raúl Castro, habrá que lamentar más pérdidas de vidas humanas”.

Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), por su parte, informó que las mujeres fueron “golpeadas, arrastradas, arañadas, escupidas, empujadas y pateadas por fuerzas paramilitares mientras algunas eran despojadas de sus ropas” y al menos ocho de ellas fueron detenidas.

Sylvia Iriondo, presidenta de esa organización, denunció los “atropellos que ponen en evidencia, una vez más, la naturaleza criminal del régimen castrista”.

También hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, gobiernos democráticos y organismos internacionales para que se pronuncien “enérgicamente en defensa de los derechos e integridad física de las mujeres cubanas”.

“Las Damas de Blanco reclaman el cese inmediato de las violentas acciones represivas y la intercesión de Su Santidad, el papa, ante esta crítica situación”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.