Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, Castro-salud-Bush

Grupos del exilio rechazan esperar a que ocurran cambios en Cuba para involucrarse

La FNCA admitió que sería prematuro tratar el tema de las propiedades confiscadas, pero agregó que 'surgirá' porque 'los exiliados tienen derecho a discutir ese y otros asuntos'.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Organizaciones del exilio cubano en Miami rechazaron este lunes esperar a que haya un cambio político en Cuba para involucrarse en los asuntos de la Isla, en respuesta al presidente estadounidense, George W. Bush, que les pidió aguardar por decisiones internas.

Sin embargo, coincidieron en que traer a discusión el tema de propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro después de 1959 es prematuro, y que el asunto deberá plantearse tras una transición.

"Nuestras preocupaciones y participación en los desarrollos en Cuba no esperarán hasta que ocurra una transición porque estamos muy interesados en ayudar y acelerar una transición a la democracia tanto como podamos", dijo a la AFP Camila Ruiz, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor organización del exilio en Estados Unidos.

"El presidente (George W.) Bush tampoco determina cuándo el exilio puede o no tener participación" en los asuntos internos de la Isla, agregó Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

Según Pérez, el papel del exilio en la política cubana está esbozado en el informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que indica que los cubanoamericanos, en caso de cambio político, deben dar ayuda en "todas las áreas" para asegurar "el éxito de una transición para una Cuba libre".

Amplios sectores del exilio cubano de Miami han visto en la enfermedad de Fidel Castro, que hace una semana delegó el poder provisionalmente en su hermano Raúl mientras se recupera de una cirugía intestinal, una oportunidad para lograr un cambio político en la Isla.

Bush dijo este lunes en una conferencia de prensa que los cubanos radicados en la Isla son quienes deben definir ese cambio, y que los exiliados deberán involucrarse en el tema "cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno".

Bush también pidió no traer a discusión en estos momentos el tema de las propiedades confiscadas, un asunto delicado entre los cubanos del exilio y quienes viven en Cuba.

Ruiz coincidió con el presidente, y expresó que sería "prematuro" discutir el asunto, "particularmente porque el régimen lo utiliza para asustar a los cubanos haciéndolos pensar que los exiliados quieren regresar (a Cuba), recuperar sus propiedades y echar a la gente de sus residencias".

Agregó que, no obstante, los exiliados tienen derecho a discutir ese y otros asuntos "incluyendo cómo estos reclamos se manejarán en una Cuba post Castro y este asunto, como tantos otros, obviamente surgirá".