Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud-Bush, Castro-salud

Bush: 'Los cubanos en la Isla son los que tienen que decidir' su futuro

El presidente estadounidense llamó a los cubanoamericanos a no plantear aún el tema de las propiedades confiscadas por el régimen de Castro.

Enviar Imprimir

AFP/ Crawford, Texas. El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este lunes que los cubanos radicados en la Isla son los que deben definir su futuro, al tiempo que llamó a los exiliados en Estados Unidos a no plantear todavía la cuestión de las propiedades confiscadas, informó la AFP.

"Cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, entonces los cubanoestadounidenses podrán implicarse en los asuntos de dicho país y tratar los asuntos de las propiedades confiscadas" tras la llegada al poder de Fidel Castro, hace casi 48 años, afirmó el mandatario.

"Los cubanos en la Isla son los que tienen que decidir", advirtió Bush, en rueda de prensa dedicada principalmente a la situación en Medio Oriente, realizada en su rancho de Crawford (Texas), donde se encuentra de vacaciones.

"Nuestro deseo es que los cubanos puedan elegir su propio gobierno", añadió el presidente estadounidense, insistiendo en que Cuba "tiene la posibilidad de transformarse pasando de una situación tiránica a otro tipo de sociedad".

Con estas palabras, Bush pidió paciencia a la importante comunidad cubana radicada en Miami, donde la mayor organización del exilio, la Fundación Nacional Cubano Americana, llamó la pasada semana a un alzamiento cívico o militar en la Isla para derrocar el régimen de Castro.

El pasado jueves, el presidente llamó a los cubanos a quedarse en la Isla y "actuar por un cambio democrático", en su primera declaración después que el gobernante cubano Castro entregara el poder provisionalmente a su hermano Raúl, hace una semana.

Los reiterados llamados por el gobierno estadounidense a que los cubanos no traten de cruzar los cerca de 150km que los separan de la costa de Florida reflejan el temor en Washington a un periodo de inestabilidad en la Isla que origine un nuevo éxodo masivo como el de la llamada "crisis de los balseros" de 1994.

El domingo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que Washington no atizará una crisis política en la Isla.