Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dagoberto Valdés

Grupos disidentes premian al ex director de 'Vitral', Dagoberto Valdés

El galardón Tolerancia Plus se entrega este año por primera vez.

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos de la disidencia interna cubana anunciaron este jueves la creación del premio anual Tolerancia Plus, otorgado en 2007 al laico Dagoberto Valdés, quien durante más de 15 años dirigió la revista católica Vitral, desde donde realizó críticas a problemas sociales y políticos cubanos, informó la AFP.

El Comité Organizador acordó otorgar el premio a Valdés "atendiendo a sus méritos y talentos excepcionales en la promoción incansable por más de 15 años de la reconciliación, la concordia y la tolerancia entre cubanos".

Valdés, de 52 años, fue cesado como director de la publicación en abril pasado, luego de que monseñor Jorge Enrique Serpa tomara posesión como nuevo obispo de la diócesis de Pinar del Río, que publica Vitral.

El laico, que también fue fundador del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis y formó parte durante varios años del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.

El premio Tolerancia Plus fue instituido para "distinguir a personas e instituciones, cubanas o extranjeras, que se hayan destacado o se destaquen por el respeto a las diferencias, por la promoción de la tolerancia, la lucha contra la violencia, y la protección y búsqueda de la tolerancia hacia y dentro de las minorías en Cuba", dijeron los promotores del galardón.

Las organizaciones de la disidencia que patrocinan el premio son el Grupo Mediático Consenso, el Proyecto de Estudios sobre la Mujer, la Cofradía de la Negritud, el Centro de Estudios del Socialismo Democrático Diego Vicente Tejera y la Unión Nacional de Bibliotecas Independientes y Humanitarias.

También el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales George Washington, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Martin Luther King, el Centro de Estudios Liberales Francisco de Arango y Parreño y la Coalición Diálogo Pro Derechos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.