Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Grupos en Miami anuncian nueva fase de la campaña de 'Yo no coopero' con el régimen

'Cuando el totalitarismo se empeña en fraccionarnos, es hora de aunar esfuerzos' para lograr la libertad, dijo Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Comentarios Enviar Imprimir

Una veintena de grupos del exilio en Miami anunciaron este lunes la nueva fase de la campaña de "Yo no coopero" con el régimen, bajo el lema "Todos somos resistencia", reportó EFE.

"La resistencia a la dictadura castrista está creciendo y cada día tenemos más noticias de nuevas personas que se suman a este movimiento" cívico, dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Antirepresión por Cuba (MAR).

Según Iriondo, el objetivo de esta nueva fase es llamar a la unidad de los cubanos que residen en la Isla y en el exilio para que se sumen a la "resistencia" que impulse "el cambio democrático en Cuba".

Por otra parte, la Asamblea de la Resistencia, que agrupa a más de 50 organizaciones en Cuba y el extranjero, expresó su compromiso en la defensa de los "derechos del pueblo cubano frente a la tiranía castrista" y señaló que la resistencia comienza con la "actitud del pueblo reclamando sus derechos".

"Cuando el totalitarismo se empeña en fraccionarnos, es hora de aunar esfuerzos" para lograr la libertad, señaló el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en una conversación telefónica durante el anuncio.

Antúnez, presidente del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, se refirió a la importancia de que los cubanos que viajan a la Isla lleven un "mensaje democrático de la sociedad" en la que viven, y los animó a que se interesen por "la verdadera situación" que se vive en el país y se acerquen a los "miembros de la oposición política".

Para el ex preso político, cada intento por trasladar a los ciudadanos la idea de que "no cooperando con las instituciones del régimen" se acelera "el cambio y la reunificación de la familia cubana", es un paso más hacia la victoria de la resistencia.

"Tú puedes ser un importante vehículo transmisor a tus hermanos en la Isla del mensaje democrático de la sociedad en que vives", afirmó el opositor, al referirse a los cubanos que residen fuera de la Isla.

La resistencia puede ejercerse "dondequiera que podamos retirarle la cooperación al régimen y reclamar nuestros derechos", precisaron los dirigentes de la Asamblea de la Resistencia.

La campaña "Yo no coopero" fue lanzada en julio de 2006 por una coalición de grupos del exilio en Estados Unidos, como las organizaciones Plantados, MAR por Cuba y Directorio Democrático Cubano.

De acuerdo con sus organizadores, está dirigida a apoyar movimientos de resistencia cívica que existen en la Isla, y surgió en respuesta a peticiones de prisioneros políticos y disidentes en la Isla, así como ante evidencias de que un creciente número de ciudadanos se niega a participar en los llamados "actos de repudio" contra opositores al gobierno.

La iniciativa consta de seis lemas que han circulado en la Isla en afiches y calcomanías: "Yo no sigo (perteneciendo al Partido Comunista, a los CDR y a la UJC). Yo no reprimo (no soy parte del aparato represivo del régimen). Yo no asisto (a los actos de masa convocados por el régimen). Yo no chivateo (no delato a mis compatriotas). Yo no coopero (con las actividades económicas de producción del régimen). Yo no repudio (no me presto a ser parte de los actos de repudio)".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.