Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Grupos que se oponen al embargo realizarán protesta contra retención de fondos a empresas de vuelos a Cuba

Varios grupos de Miami, que favorecen un mayor acercamiento con el régimen de La Habana, protestarán contra el intento de confiscar los pagos a Cuba de las compañías que viajan a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Una coalición de grupos cubanos en EE. UU., opuesta al embargo estadounidense a Cuba, protestará contra la solicitud de retener los fondos de compañías de vuelos chárter a la isla caribeña por considerar que pone en peligro los viajes a esa nación, informó la agencia Efe.

Andrés Gómez, portavoz de la Alianza Martiana, con sede en Miami, dijo a Efe que han organizado una caravana para manifestarse el próximo sábado en Hialeah, uno de los bastiones del exilio cubano en el sur del estado de Florida.

''La situación creada por Ana Margarita Martínez al exigir que el dinero que las empresas le dan a la agencia cubana responsable de esas transacciones sea congelado hasta que le paguen a ella, pone en peligro los viajes directos a Cuba'', enfatizó Gómez.

Martínez, ex esposa de un espía cubano, pidió a un juez el 19 de febrero que se retengan los fondos de ocho compañías de Miami que fletan vuelos a Cuba para poder cobrar una indemnización de 27,1 millones de dólares.

A la cubanoamericana se le otorgó la indemnización en 2001 por los daños sufridos durante su matrimonio fraudulento con el agente cubano Juan Pablo Roque. En su fallo, el magistrado determinó que Martínez fue utilizada, bajo órdenes del Gobierno de La Habana, por su ex esposo, quien fingió ser un desertor de la Fuerza Aérea Cubana para cubrir sus actividades de espionaje en Florida (EE.UU.).

Gómez dijo que la Alianza Martiana cree que detrás de la moción presentada por el abogado de Martínez probablemente hay una "decisión política'' de personas que están buscando reelegirse u obtener cargos estatales y federales para movilizar sus bases contra los viajes a Cuba.

''Creemos que detrás de esto hay fuerzas que se oponen a los viajes a Cuba y queremos denunciarlo, además de llamar la atención de la opinión pública a una situación de grave peligro para los viajes'', agregó. Recordó que tras una campaña se logró que los cubanos en Estados Unidos puedan visitar la isla caribeña, pero aún está pendiente que se permitan los viajes de los estadounidenses y residentes de otras nacionalidades que vivan en el país norteamericano.

''Hemos luchado por años a favor de los viajes a Cuba. Ahora hay dos proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso de EEUU que restituirán el derecho de viajar a todos y los estamos apoyando'', informó Gómez. La Alianza Martiana también está a favor de que se normalicen las relaciones entre Washington y La Habana.

Ira J. Kurzban, abogado de las empresas de vuelos chárter, solicitó el lunes anular la moción de Martínez arguyendo porque si sus clientes no realizan los pagos acordados con Cuba, sus vuelos cesarán debido a que dependen de los derechos de aterrizaje aprobados por el gobierno cubano.

Las compañías son ABC Charters, Airline Brokers Company Inc, C&T Charters, Cuba Travel Services, Gulfstream Air Charter, Inc., Marazul Charters, Inc., Xael Charters y Wilson International Services, Inc. Kurzban dijo a Efe que el caso será analizado en una vista judicial el próximo 16 de marzo en un tribunal federal de Miami. Por su parte, Martínez ha afirmado que con su acción judicial no intenta perjudicar ‘‘los negocios estadounidenses ni interferir los viajes por vía aérea a Cuba''. Martínez ha aseverado que su único objetivo es cobrar la compensación por la que ha ‘‘esperado demasiado tiempo''.

Ella y el agente cubano Juan Pablo Roque se casaron después de que él dijo que había desertado, pero regresó a la isla caribeña el 23 de febrero de 1996, en la víspera del derribo por aviones Migs cubanos de dos avionetas de la organización "Hermanos al rescate'' del exilio.

En el incidente murieron cuatro de sus miembros, tres de ellos estadounidenses y Roque admitió en una entrevista de televisión que había sido enviado a Miami para infiltrarse en el exilio cubano, según la moción presentada por el abogado de Martínez.

Roque fue acusado de integrar la "Red Avispa'' de espías cubanos que se infiltraron en varias organizaciones anticastristas del sur de Florida y fue desmantelada en 1998.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.