Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Guillermo Fariñas cumple 100 días en huelga de hambre

El opositor expresa que mantendrá el ayuno y que el gobierno cubano está manipulando la situación de los presos

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió el jueves 100 días en huelga de hambre y sed, mientras el Gobierno y la Iglesia Católica de Cuba llevan a cabo un diálogo sobre los presos políticos, ante el que se declara "escéptico'' aunque dispuesto a abandonar su ayuno si hay avances sustanciales.

''Coco'' Fariñas inició su huelga el pasado 24 de febrero para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos. Lo hizo un día después de la muerte del disidente preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana, tras un ayuno de 85 días.

Después de sufrir dos colapsos que lo dejaron en inconsciente, fue ingresado el 11 de marzo en un hospital de Santa Clara (centro, su ciudad de residencia) donde permanece internado y, en los últimos días, a la espera de resultados de la mediación de la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.

Así, Fariñas ha pasado la mayor parte de su huelga en el hospital, atendido por médicos del sistema de salud cubano y donde recibe medicación y alimentación parenteral.

A lo largo de su protesta, el periodista independiente y psicólogo de 48 años declinó una oferta de asilo de España y se mostró intransigente ante los pedidos de otros miembros de la disidencia cubana para que dejara la huelga.

No obstante, su postura se ha matizado ligeramente tras las perspectivas abiertas con las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno.

Fariñas está dispuesto a abandonar el ayuno si se produce la excarcelación de los presos más enfermos, entre 10 y 12, y si el Gobierno se compromete con la Iglesia a organizar "un calendario'' para el resto de los prisioneros.

Esta semana, el Gobierno autorizó el traslado de seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, pero en opinión de Fariñas se trata de una "situación de manipulación de los presos''.

"El gobierno cubano está usando los presos como piezas de ajedrez. Hay que ver finalmente qué hace'', resaltó el opositor.

A estas alturas considera que su huelga ha sido "un golpe que va a pesarle mucho'' al gobierno cubano, pues su credibilidad ha sido dañada y cuestionada desde "amplios sectores'' de la izquierda en América y Europa.

''La credibilidad del sistema castrista ha sido dañada de manera inobjetable, puesto que la inmensa mayoría de la opinión pública nacional e internacional se está preguntando qué es realmente lo que ocurre dentro de las prisiones cubanas'', dijo.

En su opinión, se trata de un proceso "irreversible'' en el que Cuba está siendo "escrutada de manera importante por la situación de los derechos humanos dentro del país''.

Actualmente el estado de salud de Fariñas es de "grave estable'', y ha padecido de varias infecciones, algunas de ellas producidas por el propio catéter por el que recibe medicinas y sueros.

El disidente ha expresado que la atención médica recibida "ha sido muy adecuada'' y hasta "excelente'' desde el punto de vista personal, aunque criticó "una falta total de insumos'' médicos.

''Estamos en este día 100 con mucho dolor de cabeza y articulatorio en el cuerpo, pero continuaremos y trataremos de llegar al 200 si Dios quiere'', afirmó, tras resaltar que la decisión del ayuno fue "correcta''.

"Creo que debía haberla empezado cuando Zapata estaba vivo, es la única crítica que me puedo hacer al respecto'', apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.