Guillermo Fariñas, en arresto domiciliario tras ser detenido
El opositor fue arrestado el miércoles junto a otros opositores en una unidad policial de Santa Clara, adonde acudió para interesarse por otros arrestados tras una “protesta cívica”
El disidente Guillermo Fariñas fue detenido el miércoles junto a otros opositores en una unidad policial de la ciudad de Santa Clara, donde este jueves permanece bajo arresto domiciliario, según informó él mismo.
En declaraciones telefónicas desde su casa en Santa Clara, Fariñas dijo que la detención se produjo la noche del miércoles en la Unidad de Operaciones Policiales de la Seguridad del Estado, adonde acudió junto a cinco opositores para interesarse por otros disidentes que fueron arrestados ese mismo día tras una “protesta cívica”.
Fariñas indicó que el grupo fue detenido cuando se negaron a abandonar esa unidad después de que les informaran de que la liberación de los otros disidentes no tendría lugar esa noche.
“Dijimos que nos íbamos a quedar y ellos procedieron a detenernos”, señaló Fariñas, y añadió que fue trasladado a otra estación policial donde permaneció seis horas en una celda hasta que lo llevaron al hospital provincial por un “fuerte dolor en el pecho”.
De acuerdo con su relato, en el hospital lo mantuvieron en observación durante unas tres horas hasta que su estado se estabilizó y los oficiales de la seguridad lo condujeron cerca del amanecer de este jueves hasta su casa y le retiraron el carné de identidad.
“Se me planteó que estaba en detención domiciliaria”, precisó Fariñas, y apuntó que dos oficiales de la Seguridad están frente a su vivienda y le impiden salir.
El psicólogo y periodista independiente de 49 años y Premio Sájarov 2010 protagonizó el año pasado una huelga de hambre de 134 días en homenaje al preso fallecido Orlando Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos enfermos.
Desde enero pasado, Fariñas ha sido detenido al menos cinco veces por las autoridades, con arrestos que han durado horas.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.