Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas lleva más de cinco semanas en huelga de hambre por el acceso a Internet

'Su estado es de grave peligro de muerte', dijo Oswaldo Payá.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas lleva más de cinco semanas en huelga de hambre, y miembros de la disidencia interna en la Isla han alertado sobre el dramático deterioro de su salud.

Fariñas, que demanda el libre acceso a Internet para los cubanos, está internado en el Hospital Provincial de Villa Clara donde recibe hidratación por vía intravenosa.

"La huelga de hambre continúa. Desde el jueves pasado está aislado en terapia intensiva con dolores articulares, de cabeza y presión arterial muy baja", dijo a Reuters la periodista Niurbis Díaz, colega de Fariñas en la agencia independiente de noticias Cubanacán Press.

"Se niega a recibir medicamentos por vía oral o en inyecciones. Se le está pidiendo desde el primer día que desista, pero es una persona que cuando toma una determinación no la abandona", añadió Díaz.

Fariñas fue condenado en octubre de 2002 por su oposición al gobierno y excarcelado provisionalmente en 2003 debido a su frágil salud.

Las autoridades de la Isla califican a los opositores como él de "mercenarios al servicio del gobierno de Estados Unidos".

Esta es la huelga de hambre número 20 que realiza y la comenzó el pasado 31 de enero.

"La acción de Fariñas es un sacrificio personal extremo por los derechos de todos", dijo Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

"Llamamos a las autoridades a que respondan inmediatamente a su demanda y de esta forma respeten su derecho y salven su vida", indicó Payá en un comunicado en el que pidió a la comunidad internacional y a la sociedad cubana que "se sensibilicen y solidaricen" con Fariñas.

"Muchos de sus amigos y compañeros le hablamos en repetidas ocasiones para persuadirle de que deponga esta huelga de hambre y sed", pero "su decisión es firme y su estado es de grave peligro de muerte", añadió, según EFE.

El disidente Vladimiro Roca dijo esta semana que visitó a Fariñas en el hospital el pasado domingo, y describió su estado físico como "un esqueleto", aunque "tiene buen ánimo y está completamente consciente y sin divagaciones en su pensamiento".

"Hablé con él, le di elementos para que pudiera tomar una nueva decisión, y me hizo la promesa de que no se iba a quitar el catéter, a través del cual le pasan los sueros, y que para quitárselo lo consultaría conmigo", apuntó Roca.

Cuba está conectada a Internet desde octubre de 1996, pero los cubanos no pueden contratar libremente el acceso a la red.

Sólo algunas instituciones del Estado y profesionales autorizados por el gobierno tienen conexión. Buena parte de ellos, únicamente puede acceder a una intranet que permite utilizar el correo electrónico y navegar por páginas cubanas.

El gobierno bloquea además el acceso a páginas que no considera convenientes.