Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav dañó más de 100.000 viviendas en Pinar del Río e Isla de Pinos

'Este golpe es duro, muy duro', dijo el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Gustav dejó en Cuba daños en más de 100.000 viviendas, 370 escuelas, cultivos y centenares de kilómetros de tendido eléctrico y telefónico, reportó la AFP.

"Este golpe es duro, muy duro", dijo el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, en referencia a los destrozos del huracán en Pinar del Río e Isla de Pinos, los territorios más golpeados.

En un informe a Raúl Castro, Leopoldo Cintra, jefe del Ejército Occidental, precisó que en Pinar del Río quedaron 86.000 viviendas dañadas, 90 torres de alta tensión y 1.200 postes eléctricos y telefónicos derribados, y 3.414 casas de secar tabaco destruidas, reseñó el diario oficial Granma.

Olga Tapia, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en esa provincia, dijo que 372 escuelas, listas para comenzar el curso escolar este lunes, fueron afectadas, lo que retrasará el inicio de las clases.

Ana Delgado, primera secretaria del PCC en Isla de Pinos, dijo tras sobrevolar en helicóptero el territorio: "La situación es mucho más compleja de lo que imaginábamos el principio".

La emisora Radio Rebelde informó desde esa isla de 86.550 habitantes que fueron afectadas el 87% de las casas así como 200 kilómetros de líneas telefónicas y eléctricas. También hay escuelas y granjas destruidas.

El coronel Miguel Puig, de la Defensa Civil, informó de las caídas de varias torres de televisión, radio y teléfono en Pinar del Río e Isla Pinos, que también sufrió daños en barcos y muelles de carga, por lo que la ayuda le está llegando por vía aérea.

Un total de 467.000 personas fueron evacuadas en toda Cuba, 77% de ellas en Pinar del Río e Isla de Pinos, por donde el huracán cruzó el país con vientos de 240km/h, categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de 5.

Ninguna persona murió y 19 resultaron lesionadas, según los informaciones difundidos este lunes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.