Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eloy Gutiérrez Menoyo, Disidencia

Gutiérrez Menoyo será enterrado mañana en La Habana

Flor Torres, la compañera sentimental del disidente, confirmó hoy que, atendiendo a su última voluntad, los restos del opositor serán cremados en la tarde de este sábado. Su velatorio tuvo lugar durante toda la jornada de ayer en la funeraria habanera de Calzada y K

Comentarios Enviar Imprimir

El cuerpo del ex comandante cubano y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido este viernes en Cuba, será cremado hoy en La Habana y el entierro de sus cenizas tendrá lugar mañana, informa Efe.

Flor Torres, la compañera sentimental del disidente, confirmó hoy a esta agencia que, atendiendo a su última voluntad, los restos del opositor serán cremados en la tarde de este sábado.

Según Torres, la hija mayor del ex comandante, Patricia Gutiérrez, asistirá también al crematorio tras haber arribado ya a La Habana procedente de Puerto Rico, donde reside.

Torres añadió, sin precisar detalles, que el entierro de las cenizas de Gutiérrez Menoyo se realizará mañana.

El velatorio del opositor tuvo lugar durante toda la jornada de ayer en la funeraria habanera de Calzada y K con la presencia de sus familiares.

La agencia pudo constatar que el único disidente cubano que asistió al funeral fue Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista.

Gutiérrez Menoyo falleció el viernes en un hospital de La Habana a los 77 años a consecuencia de un aneurisma que padecía.

Su biografía fue una de las más singulares de la oposición castrista: fue un comandante de la Revolución cubana pero luego luchó contra el régimen de Fidel Castro.

El opositor huyó a Estados Unidos en 1961 y se afincó en Miami. Allí se convirtió en líder militar del grupo anticastrista Alfa 66.

En 1964 volvió a Cuba con la esperanza de lanzar un levantamiento armado, pero fue capturado y pasó 22 años en la cárcel. Fue liberado en 1986 y enviado a España antes de radicarse nuevamente en Miami en 1987. En esta ciudad fundó en los años noventa el partido Cambio Cubano.

En 2003 decidió fijar su residencia en La Habana y a partir de entonces mantuvo una discreta actividad dentro del movimiento opositor que paulatinamente languideció hasta hacerse nula en los últimos tiempos, cuando su estado de salud se hizo cada vez más precario, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.