cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tabaco

Habanos mantiene un litigio en EE UU por el registro de la marca Guantanamera

Una empresa 'radicada en Miami solicitó su registro y tuvimos que iniciar una acción en contra', dijo el director jurídico de la corporación.

Comentarios Enviar Imprimir

La corporación Habanos S.A., empresa propiedad al 50 por ciento de la estatal cubana Cubatabaco y la tabacalera hispanofrancesa Altadis, mantiene un litigio en Estados Unidos por la vitola Guantanamera, informó este martes la prensa oficialista de la Isla.

El director jurídico de Habanos S.A., Adargelio Garrido, indicó al diario Juventud Rebelde que hay "un litigio que está comenzando a nivel de oficinas de marcas" por Guantanamera, lanzada al mercado en 2002, reportó EFE.

"Una empresa de Estados Unidos radicada en Miami solicitó su registro y tuvimos que iniciar una acción en contra", señaló.

Garrido dijo que esa "es otra muestra más" de los problemas que le ocasionan a las marcas renombradas de tabaco cubano la prohibición de acceso al mercado estadounidense como consecuencia de las leyes del embargo económico que ese país mantiene contra la Isla desde hace 45 años.

"El problema es que, aunque las disposiciones del bloqueo —si bien con limitaciones— te permiten registrar y renovar marcas, el hecho de no estar presente en el mercado es un escollo más, porque tienes que estar ahí para defenderte", apuntó.

Con relación al pleito que Habanos mantiene por el registro de la marca Cohíba con la empresa estadounidense General Cigar, Garrido afirmó que "Cuba no se ha quedado de brazos cruzados" y seguirá "batallando" hasta que no queden más "mecanismos".

El pleito comenzó en 1997, cuando Habanos impugnó el registro de la marca realizado por la estadounidense General Cigar y demandó a esta empresa en los tribunales.

El litigio judicial se resolvió en primera instancia de manera favorable a Habanos, pero una Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo estadounidense fallaron luego en su contra.

"El proceso judicial no está cerrado. No hablo sólo del judicial, sino del iniciado ante el tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, que congeló el proceso de cancelación del registro de General Cigar", indicó el jurista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.