cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Hablemos Press denuncia que el gobierno ha intensificado la represión contra sus reporteros

En los últimos meses han sido detenidos en reiteradas ocasiones, y también amenazadas con ir a la cárcel si continúan con su trabajo

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de información independiente Hablemos Press denunció hoy que en los últimos meses las autoridades cubanas han recrudecido la represión y el hostigamiento contra los reporteros que colaboran con la agencia.

“No cometemos ningún delito contra la nación cubana; recabamos información y la difundimos amparados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señala una nota divulgada este martes.

El centro de información ha dado a conocer un video en el que reporteros narran cómo han sido detenidos, golpeados y amenazados en los últimos meses; en qué consiste su labor como parte del equipo de Hablemos Press y las condiciones en que trabajan.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press, afirma en el vídeo que sus colaboradores han sido amenazados con la cárcel por difundir un boletín informativo que comenzó a divulgarse hace dos meses y del cual han repartido más de 1.000 copias en toda la isla.

“El régimen ha desatado una represión contra nosotros en los últimos meses (…) Si las autoridades cubanas deciden desmantelar este lugar, será por informar al pueblo cubano”, declara Guerra, quien recuerda que Hablemos Pres fue fundado en 2009 para recabar información y difundirla.

Por su parte, Calixto Ramón Martínez, uno de los reporteros entrevistados, informa que en los últimos meses ha sido detenido en varias ocasiones.

“Mi última detención por ejercer el periodismo independiente fue el 10 de mayo. Permanecí por un período de ocho días detenido. Fui deportado a la ciudad Camagüey (…) declarado como ilegal en territorio cubano. Nosotros trabajamos bajo una fuerte presión gubernamental y también económica, ya que contamos con los medios mínimos para desarrollar nuestro trabajo como periodistas independientes”, declara el reportero.

Magaly Norvis Otero, otra de las corresponsales de Hablemos Press, relata que ha sido arrestada también en numerosas ocasiones y el 23 de junio fue citada por la policía. La periodista comentó que los agentes la amenazaron con encarcelarla si continuaba con su labor informativa.

“Me dijeron que no podía seguir repartiendo los boletines, porque eso era propaganda enemiga. Les dije que era un boletín informativo que llevaba a la población desinformada la información que nosotros creíamos muy importante que conocieran”, explica Magaly en el video.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.