Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, OEA

“Han bajado los ánimos” por presencia de Cuba en Cumbre de las Américas, opina analista

El historiador colombiano Álvaro Tirado Mejía considera que el trabajo diplomático de Bogotá ha sido impecable

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno colombiano ha manejado bien el tema de la eventual participación de La Habana en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en la ciudad de Cartagena de Indias, aseguró el historiador Álvaro Tirado Mejía, reportó Notimex.

En declaraciones que publica este lunes el diario colombiano El Tiempo, Tirado Mejía dijo que “el trabajo de filigrana diplomática de la canciller María Angela Holguín frente a la petición de Ecuador que se incluya a Cuba en la Cumbre de las Américas ha sido impecable”.

El historiador dijo que “se ha dado una circunstancia afortunada: la canciller (Holguín) tenía un viaje a Cuba programado y por eso pudo tratar oportunamente el tema con el gobierno cubano. Pero después de ese primer momento de efervescencia se han bajado los ánimos”.

“El gobierno cubano ha actuado de una forma prudente, y los países del Alba han echado un poco para atrás, insistiendo en que de todas maneras vendrán a la conferencia (de Colombia) a plantear el problema de la presencia de Cuba”, subrayó.

Según el académico, el tema de la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas no es nuevo y recordó que en la pasada cita de Trinidad y Tobago “este mismo problema se expresó dentro de la reunión”.

“Los países de la Alba también pidieron que estuviera Cuba”, agregó.

“Creo que el gobierno colombiano con esto ha demostrado mucho tacto, con una situación muy difícil. Es casi salirse de una caja fuerte, porque va a tener que tomar una posición. Pero el costo se ha minimizado”, precisó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pidió que La Habana sea invitada por Colombia a la cumbre americana de jefes de Estado y de gobierno que se efectuará en Cartagena.

El gobierno ecuatoriano advirtió que si el Gobierno cubano no es invitado al encuentro hemisférico, los países que integran el ALBA se abstendrán de asistir a la VI Cumbre de las Américas, foro que surgió desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El grupo del ALBA está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Bermuda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.