Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

'Hay que enseñar a los racistas la capacidad que tenemos de reeducarlos o aplastarlos', afirma académico

Expertos piden debate y acciones contra el racismo en la Isla. El problema fue abordado recientemente en paneles de las revistas 'Espacio Laical' y 'Temas'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. A cincuenta años de la llegada al poder de Fidel Castro, que proclamó la "igualdad" de razas en la Isla, manifestaciones de racismo no institucional preocupan a académicos y estudiosos que piden un debate abierto y acciones inmediatas para evitar que alcance proporciones mayores.

"Hay que debatir públicamente el tema, alertar, enseñarles a los racistas conscientes e inconscientes la capacidad que tenemos de reeducarlos o aplastarlos, y utilizar esa capacidad, o de lo contrario el racismo vuelve", dijo a la AFP el académico Esteban Morales.

El problema fue abordado recientemente en paneles de las revistas Espacio Laical y Temas, donde especialistas coincidieron en que el régimen de los Castro eliminó en 1959 el racismo institucional con acciones y leyes sobre igualdad de oportunidades para los ciudadanos, pero —señalan— sin tener en cuenta la diversidad.

En 1962, el gobierno dio por resuelto el asunto y se concentró en priorizar la unidad nacional frente a su conflicto con Estados Unidos. No obstante, las expresiones de racismo se han mantenido latentes en la sociedad y en los años noventa, con el llamado Período Especial, salieron a flote.

"Fue un error de idealismo y voluntarismo" y luego se creó "un ambiente de represión moral y política" sobre el tratamiento del tema, y "aún es posible encontrar dificultades para hacerlo", sostiene Morales, autor de un libro y varios artículos sobre el racismo en la Isla.

En el debate de la revista Espacio Laical, el politólogo Jesús Guanche opinó que "se hicieron esfuerzos y se cometieron errores" y que "lo peor fue darlo por resuelto en poco tiempo".

El racismo en Cuba, explican los especialistas, se originó cuando fueron llevados cientos de miles de africanos como esclavos, entre los siglos XVII y XIX, y tiene su combustible en la desigualdad económica y cultural.

"Sin estar en nada, la policía me para en la calle, me pide el carné de identidad y me pregunta cosas. Sin embargo, a los blancos que sí andan en cosas no los paran", dijo a la AFP Yovany Hernández, un albañil negro de 38 años.

Los trabajos mejor remunerados, como el turismo, son reservados a blancos, y la emigración, mayoritariamente blanca, envía remesas a sus familiares en la Isla, lo que acentúa la diferencia económica.

"El racismo en Cuba no se ha acabado nunca, está solapado y es fuerte. Lo siento a diario, siempre me lo recuerdan. Por ejemplo, a mí me gusta vestirme bien y hay gente que dice: ¿y este negro que se cree?", dice un empleado de un restaurante, que prefirió el anonimato.

En la televisión, se queja, la mayoría de las caras son blancas, y las parejas entre negros y blancos no son muy bien vistas. Existe toda una gama de definiciones raciales, como prietos o jabaos, y el cabello "bueno" es el liso y el "malo" el rizado.

Según el último censo (2002), de los 11,2 millones de personas, el 65% son blancos, el 25% mulatos y el 10% negros. Pero los expertos advierten que esos datos corresponden a lo que declararon los censados y estiman que la población no blanca es mayor.

En la Asamblea Nacional, el 64% son blancos, 19% negros y 17% mulatos. De los 27 miembros del Consejo de Estado, 11 son negros o mulatos; de los 23 del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cinco son negros o mulatos; y casi todos los ministros son blancos.

Un sondeo revelado por el politólogo Rafael Hernández indica que el 45% de los consultados dijo haber sido discriminado alguna vez y el 40% señala haber discriminado. El 82,5% admitió que "es muy común" que una persona sea discriminada y discrimine a su vez.

Según los académicos, para crear conciencia del problema, educar y propiciar oportunidades en favor de quienes sufren discriminación, es urgente una discusión amplia y abierta, aprovechando el clima de debates sobre asuntos que antes se silenciaban al que convocó el gobernante Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.