Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Héctor Palacios: En la Isla 'gobierna la policía política'

Disidentes valoran el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Dirigentes de la disidencia interna coincidieron el miércoles con un informe del Departamento de Estado norteamericano que denuncia un agravamiento de las violaciones de los derechos humanos en Cuba en 2008, bajo el gobierno de Raúl Castro.

"Puedo confirmar desde el terreno que, efectivamente, el gobierno de Cuba sigue violando todos los derechos civiles, políticos y económicos, incluyendo los de reunión y expresión", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual hay 205 presos políticos en Cuba.

Afirmó que existe "un empeoramiento por acumulación, por varias décadas de inobservancia de esos derechos fundamentales".

"En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior", señala el texto oficial estadounidense, que también mencionó violaciones en Venezuela, China, Corea del Sur, Irán y Egipto.

El socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa coincidió en que "ha habido un agravamiento de la conducta del gobierno cubano en derechos humanos", pero no en las áreas señaladas por Washington.

Donde "se ha visto una conducta reprobable y negativa del gobierno cubano" es en "la represión directa a aquellos activistas políticos que han querido manifestarse en las calles", dijo

El dirigente opositor liberal Héctor Palacios opinó que en Cuba "gobierna la policía política, y donde gobierna la policía los derechos humanos no se respetan y lo que se trata es de mantener este sistema a toda costa".

"Es lógico que hayan calificado a Cuba como violadora, porque en realidad en el tiempo que lleva Raúl no ha dado pasos trascendentales", aseveró.

No obstante, mencionó que "no ha habido un juicio político en todo ese tiempo".

"Y podemos decir que hay menos presos políticos que el año pasado y podemos decir también que la gente no está retenida sin juicio en la cárceles", consideró Palacios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.