Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Héctor Palacios: La voluntad de diálogo de Obama pone a La Habana 'contra la pared'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana El disidente cubano Héctor Palacios, quien asegura que Barack Obama le reiteró su voluntad de diálogo en mayo, afirmó este miércoles que la victoria del demócrata en Estados Unidos pone al gobierno de Raúl Castro "contra la pared", pues La Habana "nunca ha querido hablar con nadie".

El triunfo de Obama "abre una nueva etapa" y "va a poner contra la pared al gobierno, al que le encanta la política de fuerza", dijo Palacios, uno de los 75 disidentes encarcelados durante la oleada represiva de 2003.

Durante su gobierno interino de julio de 2006 a febrero de 2008, Raúl Castro expresó en dos ocasiones disposición al diálogo con Washington.

En febrero, al sumir el poder formalmente, reiteró la oferta al presidente que fuera electo.

Palacios, en licencia extrapenal por razones de salud, estuvo varios meses en España para recibir atención médica y realizó una gira que incluyó a Estados Unidos. El 22 de mayo se entrevistó con Obama en Miami, cinco días después de hablar ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

"Hay que dialogar, esa política de aislarse es lo que quiere el gobierno cubano, no hablar (pero) ahora tienen la oportunidad, se han encontrado con un hombre que quiere hablar", dijo entonces el opositor a la prensa.

Palacios hizo pública una carta a Obama en la que lo felicita y le dice que "representa como nadie la perspectiva de un cambio renovado, que más allá de su nación se extenderá al resto del mundo".

En la misiva, el disidente pide a Obama eliminar las restricciones a los viajes y remesas de cubanos en Estados Unidos a la Isla —algo a lo que el demócrata se durante su campaña—, y legalizar la ayuda económica de la comunidad cubana a la disidencia interna.

Interrogado sobre si el interés de Obama por la Isla sería relegado una vez concluidas las elecciones, Palacios dijo estar "convencidísimo de que le va a dar la prioridad tremenda que tiene Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.