Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Héctor Palacios quiere volver a Cuba a finales de julio

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Héctor Palacios quiere regresar a Cuba a finales de julio, tras varios meses de tratamiento en un hospital español, informó la AFP.

"Yo regreso a Cuba, primero porque soy cubano y segundo porque me he ganado el derecho. Bastante he luchado y sufrido por mi patria", afirmó Palacios, de 66 años, miembro del grupo de 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Palacios fue excarcelado en diciembre de 2006 con una licencia extrapenal por razones de salud. Gracias a las gestiones del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pudo salir de la Isla en octubre pasado para recibir tratamiento en España por padecimientos cardiovasculares.

Pese a su salud todavía débil, tiene ahora la intención de volver "a fines de julio" a la Isla.

"La lucha para el pueblo de Cuba hay que hacerla desde dentro y desde fuera pero, lo más importante, ahí donde se van a producir los cambios, es dentro", dijo a la AFP durante una visita a Washington.

"Los gobernantes cubanos fueron obligados a hacer pequeños cambios", dijo en referencia a las medidas tomadas por el gobierno de Raúl Castro, pero "los grandes cambios empiezan con pequeños gestos", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de volver a ser encarcelado en la Isla, Palacios dijo confiar en que la opinión pública internacional le proteja.

"Sí, tengo miedo, pero el deber hacia mi país lo supera y me da la energía necesaria como para regresar", afirmó.

"Sería un bochorno no dejarme entrar porque soy sencillamente un ciudadano civil sin defensa", subrayó en cuanto a la eventual negativa del gobierno cubano a permitir su entrada en la Isla. "Sería un engaño más que la opinión pública internacional no permitiría. Esa es la gran ayuda que tiene que darnos el mundo", exclamó.

Palacios, quien viajó de España a Miami para reunirse con amigos y la familiares, dijo que no coincide con algunas de las posiciones de la actual administración estadounidense, aunque no pide el levantamiento del embargo por considerar que no se debe "dar al gobierno de Cuba un triunfo político que no merece".

No obstante, el disidente abogó por el diálogo y la supresión de las restricciones impuestas en 2004 por el gobierno de George W. Bush al envío de remesas y a los viajes que los cubanos pueden hacer para visitar a sus familiares en la Isla.

"Sin diálogo, no hay cambio pacífico", opinó, antes de destacar "una serie de puntos que —a su juicio— tienen que desaparecer del embargo".

"Primero, que los cubanos (exiliados en Estados Unidos) puedan viajar a su país cada vez que lo deseen, que puedan mandarle a su familia lo que quieran mandarle y que también nos visiten los ciudadanos norteamericanos", que ahora no pueden viajar a la Isla, enumeró.

También pidió que "los empresarios cubanos, sin tener que violar la ley estadounidense, puedan enviarle a la oposición, a los demócratas cubanos, los recursos que necesitan para hacer su trabajo opositor en su país".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.