Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Hermanos al Rescate dona dinero a damnificados por los huracanes

'Dada la situación que atraviesan muchos cubanos (…) decidimos vender nuestro último avión', dijo José Basulto.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. La organización de exiliados Hermanos al Rescate, dedicada al socorro de balseros cubanos, vendió el último avión con que contaba y donó el dinero para ayudar a víctimas de los recientes huracanes en la Isla, dijo a la AFP uno de sus directivos.

La entidad, creada en 1991 en Miami para rescatar a cubanos que se lanzaban en frágiles embarcaciones a las aguas del estrecho de Florida con el fin de llegar a Estados Unidos y buscar asilo, abandona definitivamente su antigua misión, aunque continuará colaborando con necesidades de la Isla.

"Dada la situación que atraviesan muchos cubanos por los recientes huracanes decidimos vender nuestro último avión y donar el dinero", dijo José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate.

"Lo vendimos en 100.000 dólares y entregamos el dinero a quienes hoy están haciendo el trabajo de verdad, que son las monjas de las Hermanas de la Caridad", dijo Basulto.

El avión es un Cessna bimotor de los años setenta, convertido en la aeronave "insignia" de la organización desde que, piloteado por el propio Basulto, fue el único que logró sobrevivir a un ataque de la aviación cubana en 1996.

El 24 de febrero de ese año aviones MIG cubanos derribaron dos aviones de Hermanos al Rescate mientras recorrían el Estrecho de Florida en auxilio de balseros y provocaron la muerte de cuatro integrantes de la organización.

Entre agosto y noviembre los huracanes Gustav, Ike y Paloma dejaron en la Isla siete muertos y unos 10.000 millones de dólares en pérdidas.

En tres meses la sucesión de ciclones destruyeron o dañaron medio millón de viviendas, buena parte de la infraestructura económica, y arrasaron grandes extensiones de cultivos, lo que mantiene el país con una seria escasez de alimentos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.