Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Cambios

Hija de “Barbarroja” pide “democracia participativa” para Cuba

Camila Piñeiro, hija también de la teórica de izquierda chilena Marta Harnecker, afirma que “si los cambios se concentran solo en ‘perfeccionar la economía’ no se logrará el objetivo de mejorar las condiciones materiales de la población cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

La académica cubana Camila Piñeiro, hija del fallecido comandante Manuel Piñeiro (“Barbarroja”) que dirigió los servicios secretos de Fidel Castro, abogó este miércoles por una “democracia participativa” en la Isla, a partir de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, reportó la AFP.

“Si los cambios se concentran solo en ‘perfeccionar la economía’, no solo no se logrará el objetivo de mejorar las condiciones materiales de la población cubana, sino que la cohesión social que ha sostenido a la Revolución se verá afectada”, advirtió Piñeiro en un artículo publicado en la edición digital de la revista teórica cubana Temas.

“La conveniencia de la democracia, no la representativa liberal, sino una ‘real’ o ‘participativa’, es ampliamente aceptada en el mundo de hoy”, afirmó la académica, hija también de la teórica de izquierda chilena Marta Harnecker.

Las reformas de Raúl Castro, ratificadas por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011, han abierto espacio a los negocios privados y al trabajo por “cuenta propia”, y acabado con prohibiciones “excesivas” que existían desde los años 60, como la compraventa de casas y autos.

Mientras la Iglesia católica y algunos intelectuales piden mayor celeridad en las reformas, las autoridades afirman que éstas son una mera “actualización” del sistema económico socialista y descartan cualquier cambio en el régimen unipartidista.

Piñeiro identificó tres corrientes en las actuales estructuras de poder en Cuba: “estatistas”, “economicistas” y “autogestionarios”.

Dijo que a los estatistas no les interesa hacer cambios profundos, solo que el Estado funcione bien; los “economicistas” (la tendencia predominante) pretenden lograr una economía eficiente a cualquier costo; mientras los “autogestionarios” piden avances económicos pero atendiendo las necesidades sociales y con control popular sobre la gestión.

“El estatismo es abiertamente reconocido como la corriente de pensamiento que nos ha conducido a la situación actual (de prolongada crisis económica y masiva emigración), y por tanto de la que tenemos que alejarnos”, señaló la investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Barbarroja (1933-1998) fue uno de los jefes de los servicios secretos de Fidel Castro y organizador en las sombras de la ayuda a grupos izquierdistas y guerrilleros de América Latina en los años 60 y 70.

En 1997 se retiró de sus cargos y se dedicó a escribir. Al año siguiente, tras recibir un homenaje por los cuarenta años de la creación del Frente Oriental, sufrió un accidente mortal mientras conducía hacia su vivienda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.