Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eloy Gutiérrez Menoyo, Disidencia

Hija de Gutiérrez Menoyo: “nadie amó esta Isla más que mi padre”

Una parte de sus cenizas fueron sepultadas este domingo en el Cementerio Colón de La Habana, el resto serán esparcidas el lunes en las montañas del Escambray. “Quienes lo conocimos bien recordamos al hombre sensible, pacifista, el ser humano respetuoso, su infinita generosidad, su capacidad de olvidar las pugnas, e incluso el daño que pudiera venir, incluyendo el de sus adversarios”, expresó su hija

Comentarios Enviar Imprimir

Patricia Gutiérrez, la hija del fallecido ex comandante y disidente cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, dijo hoy al despedir el duelo del opositor en La Habana que nadie amó más a Cuba que su padre y que es en la Isla donde deben estar sus restos.

De acuerdo con un reporte de Efe, una parte de las cenizas de Gutiérrez Menoyo fueron sepultadas este domingo en el Cementerio Colón de La Habana con la presencia de familiares y amigos, y luego de recibir la bendición del padre Miguel Pons en la capilla del cementerio habanero.

“Estoy segura de que muchos han amado a Cuba profundamente y posiblemente igual que él, pero nadie amó esta Isla más que mi padre y prueba de esto es que dio su vida entera por este país, por Cuba, por el cambio y por su eterno recuerdo, que descanse en paz”, dijo Patricia Gutiérrez, quien viajó a La Habana desde Puerto Rico tras conocer el fallecimiento de su padre.

Eloy Gutiérrez Menoyo —nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, comandante de la revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y se convirtió en uno de sus opositores— falleció el viernes en el hospital “Hermanos Ameijeiras” de La Habana.

“Siempre me he sentido honrada de ser su hija”, dijo Patricia y señaló que “a los que en el exilio puedan preguntarse por qué murió aquí, les digo que murió aquí porque es aquí donde él tenía que estar, es aquí donde todos deberíamos estar”.

“Quienes lo conocimos bien recordamos al hombre sensible, pacifista, el ser humano respetuoso, su infinita generosidad, su capacidad de olvidar las pugnas, e incluso el daño que pudiera venir, incluyendo el de sus adversarios. Reflexivo, tuvo una gran capacidad de meditación, una enorme paciencia, sabio conocedor de la fragilidad de la condición humana”, añadió.

Visiblemente afectada por la muerte de su padre, Patricia dijo a Efe que “todo fue muy rápido” y agradeció que esperaran a que su vuelo llegara.

También lamentó que los nietos, sus tres hermanos —hijos de Gutiérrez Menoyo con su segunda esposa— y las hermanas de su padre no pudieran estar en los funerales, a los que asistieron Ofelia Acevedo, viuda del opositor Oswaldo Payá, con sus hijos, y la bloguera crítica Yoani Sánchez.

Según informó la hija del ex comandante, la otra parte de las cenizas de Gutiérrez Menoyo serán esparcidas el lunes en las montañas del Escambray, donde se alzó en la guerrilla contra el dictador cubano Fulgencio Batista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.