Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Oswaldo Payá

Hija de Payá: “Tenemos motivos para creer que las muertes no fueron accidentales”

Rosa María Payá intervino hoy vía skype en el “Foro 2000”, que se realiza en Praga, en el marco del panel “Cuba: Espacio público en una sociedad cerrada”

Comentarios Enviar Imprimir

El “Foro 2000”, un encuentro anual de intelectuales y políticos creado por el fallecido ex presidente checo Vaclav Havel, estuvo marcado este lunes en Praga por la activista cubana Rosa María Payá, quien expresó sus dudas sobre el accidente que le costó la vida a su padre en julio, reportó la agencia Efe.

La hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá intervino en el foro vía skype y en el marco del panel “Cuba: Espacio público en una sociedad cerrada”.

La activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) expresó sus dudas de que la muerte de su padre fuera realmente un accidente.

“Tenemos motivos para creer que las muertes no fueron accidentales”, dijo Payá sobre el accidente que le costó en julio pasado la vida a su padre y al disidente Harold Cepero, también del MCL.

“Confiamos en la ayuda de los amantes de la vida y la verdad para aclarar lo que otros se obstinan en ocultar”, dijo Payá, al tiempo que reivindicó una investigación por personas ajenas al régimen.

“No podemos confiar a aquellos que reprimen a los miembros de nuestro movimiento”, aseveró Payá.

Siguiendo el lema del foro, que en esta XVI edición se dedicó a “Medios de Comunicación y Democracia”, la activista señaló que “la verdad es el camino y fundamento de la paz y la reconciliación”, de ahí la importancia del periodismo libre.

A pesar de que “se han encontrado los medios para difundir el mensaje también en las redes”, Payá reconoció que las iniciativas de la sociedad civil cubana, incluidas aquellas dirigidas a lograr mayores cuotas de libertad política, “circulan mano a mano, y muchas veces clandestinamente”.

Sin hacer de las redes “un fin en sí mismo”, la activista agradeció los “actores virtuales que enriquecen este proceso” de apertura que atraviesa Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.