Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Hijo de Almeida valora quedarse en Estados Unidos

El abogado de 44 años abandonó La Habana el 26 de agosto con un permiso temporal de las autoridades

Comentarios Enviar Imprimir

Una semana después de su arribo desde La Habana, Juan Juan Almeida García, hijo del comandante revolucionario Juan Almeida Bosque, dijo que está considerando la posibilidad de quedarse en Estados Unidos para vivir junto con su esposa e hija, ambas residentes en Miami, informa El Nuevo Herald.

“Estoy tratando de estar aquí legalmente y tener acceso a determinadas cosas. El problema no es si quiero regresar a Cuba, sino cuándo y cómo quiero regresar”, indicó Almeida en una entrevista a El Nuevo Herald.

Almeida abandonó La Habana el 26 de agosto con un permiso temporal de las autoridades. Su salida puso fin a un capítulo que se prolongó por siete años y en los que protagonizó toda clase de incidentes para llamar la atención de la nomenclatura castrista: desde protestas callejeras y ayunos forzados hasta un intento de salida ilegal y numerosas cartas escritas a los círculos más íntimos del poder, incluyendo varias peticiones al gobernante cubano Raúl Castro.

“Intenté pedir entrevistas, que no me las dio, intenté con su hija Mariela y su hijo Alejandro Castro”, comentó. “Pero ellos tienen una mentalidad de clan, así funcionan”.

El permiso de viaje se concretó tras la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, quien se interesó “personalmente” en el caso y solicitó una autorización de carácter humanitario debido al estado de salud de Almeida.

El abogado, de 44 años, sufre una enfermedad reumática degenerativa, llamada espondilitis anquilosante, que requiere tratamiento especializado. Desde comienzos de los años 90, fue atendido ambulatoriamente en el hospital Erasme de Bruselas, Bélgica, hasta que en 2003 le cancelaron sorpresivamente la autorización.

“Fue una larga espera en la que me habían dejado en un limbo legal. Todo por un capricho presidencial, personal. Vivía prácticamente de milagro”, sostuvo Almeida.

Graduado de Ciencias Penales en la Unión Soviética en los años 80, Almeida trabajó como especialista de mercado en la Unión Suchel, adscrita al Ministerio de la Industria Ligera. Años más tarde, entre 1998 y 2003, se radicó en el balneario mexicano de Cancún, contratado por la empresa de servicios aeroportuarios SEAT con un salario de $700 mensuales, según explicó.

Su retorno a Cuba se produjo al calor de sospechas de tráfico de personas, desvío de fondos y contrabando de habanos durante su estancia en Cancún. Sin embargo, en Cuba nunca se comprobaron las acusaciones.

“No tengo nada que esconder”, anotó Almeida. “Fui a Cancún con un permiso de trabajo que me conseguí con relaciones muy personales. El gobierno [cubano] no estaba presente en ningún lugar y de hecho fui bastante criticado por ellos”.

También dijo que es un hombre que no tiene ahorros y que depende exclusivamente de la ayuda que pueda ofrecerle su hija Indira, a quien no veía desde hace cinco años. Su esposa Consuelo, residente legal hace seis meses, está desempleada.

“Se ha dicho y he leído que tengo cuentas, pero no tengo ahorros, no tengo dinero”, aseguró. “Mi hija nos mantiene y quiero empezar a trabajar ya”.

Debido a sus problemas económicos, Almeida ha postergado indefinidamente el tratamiento que tenía que empezar en el Centro Médico Cedros del Sinaí, en Los Ángeles. Las solicitudes de salida del país, que presentó repetidamente desde 2003, siempre se sustentaron en que debía recibir atención urgente.

Sobre la gestión del cardenal Ortega en la solución de su caso, precisó que se trata de un interlocutor “válido” que ha hecho posible la excarcelación de más de una veintena de presos políticos, enviados a España. Previamente, Indira intentó conseguir sin éxito la ayuda de instancias y organismos de alto nivel, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ahora se abren nuevas ventanas de esperanza pero en Cuba no existe legalmente el destierro y estos señores están saliendo de Cuba desterrados”, afirmó Almeida. “Se está violando la ley”.

La mediación de la jerarquía de la Iglesia católica en la liberación de los prisioneros de conciencia fue criticada por varios opositores en la Isla. En el grupo de adherentes apareció el nombre de Almeida, días antes de recibir la noticia de su permiso. Almeida dijo que fue incluido entre los firmantes sin su consentimiento.

“Es una absoluta contradicción que haya firmado esa carta y que fuera la Iglesia la que me ayudó”, declaró.

Almeida también recordó que su padre intercedió por él en busca de una autorización para viajar legalmente al extranjero, pero Raúl Castro lo ignoró con una actitud desafiante.

“Él sí intervino y tengo pruebas de que lo hizo en dos ocasiones”, aseguró Almeida. “Una de ellas fue en el Aeropuerto José Martí y hubo una discusión muy fuerte entre ellos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.