Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Hijo de Hilda Molina confía en gestión de Buenos Aires para que a su madre pueda abandonar la Isla

Cristina Fernández viajará a Cuba el próximo 12 de enero, según confirmaron portavoces oficiales.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico Roberto Quiñones, hijo de la médica cubana Hilda Molina, confió en las gestiones "diplomáticas" del gobierno argentino para que su madre obtenga el permiso para viajar al país suramericano, reportó EFE.

"Hay mucho hermetismo con el tema; pero tengo tranquilidad; parece que andan trabajando por canales diplomáticos y yo confío mucho en lo que hace el gobierno", sostuvo Quiñones en declaraciones a Radio Diez, de Buenos Aires.

Las declaraciones de Quiñones, que reside en Buenos Aires, se produjeron días antes de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, visite Cuba, el primer paso de una seguidilla de viajes que abarcan Venezuela, India, Corea y España en el plazo de dos meses.

"A la presidenta le envío periódicamente cartas con el estado actual del caso, qué novedades hay del lado cubano", indicó Quiñones, quien desde hace 15 años reclama que La Habana permita a su madre viajar a Argentina.

"Hace menos de un mes le envié una carta (a la presidenta argentina) donde le informaba que, por la parte cubana, no había habido ningún tipo de información con respecto a mi madre", indicó.

La mandataria argentina viajará a la Isla el próximo 12 de enero, según indicaron portavoces oficiales.

El médico advirtió que su madre, de 67 años, "tiene problemas severos de artrosis de columna, osteoporosis y dolores crónicos en la mano, por una caída de una escalera que sufrió hace unos tres años y medio".

En mayo pasado, Hilda Morejón, la madre de Hilda Molina, llegó a Buenos Aires procedente de La Habana, luego de que el régimen le otorgara el permiso para viajar.

Morejón, de 89 años, arribó a la capital argentina en silla de ruedas y con un delicado estado de salud, aunque Quiñones afirmó que "ha mejorado significativamente respecto a cómo vino hace seis meses".

"Yo tampoco tenía mucha información (en aquella oportunidad) y un día nos dieron la buena noticia de que ella venía", dijo el médico, quien confió en que la experiencia se repita con su madre.

El gobierno de Cristina Fernández agradeció en mayo pasado "el gesto del general Raúl Castro" de permitir el viaje de Morejón.

A mediados de 2003, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió a Fidel Castro en una carta que autorizase a Molina a visitar a su familia, pero éste le respondió con una invitación a que el hijo de la médica y su familia visitasen La Habana.

En diciembre de ese año, Molina y su madre octogenaria decidieron alojarse un día en la Embajada argentina en La Habana, lo que estuvo a punto de ocasionar un conflicto diplomático.

Finalmente, se ofreció a Quiñones, su esposa y los dos hijos de ambos viajar a La Habana, pero el hijo de la médica, que ha adoptado la nacionalidad argentina, se negó por considerar que no tiene garantías de que se le permitirá regresar a Buenos Aires.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.