Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones, Muerte de Wilman Villar

Hilda Molina acusa al Gobierno cubano por muerte de Wilman Villar

“Murió porque las medidas no se tomaron para evitar su muerte. Es hora de que el mundo reaccione ante lo que sucede en Cuba”, señaló la médica, cuyo caso ganó popularidad hace dos años, cuando viajó a la capital argentina para vivir junto con su madre y su hijo

Comentarios Enviar Imprimir

La médica disidente cubana Hilda Molina, residente en Buenos Aires, dijo hoy que la muerte de su compatriota Wilman Villar después de una huelga de hambre es “un asesinato” porque “las autoridades (de la Isla) podrían haber evitado” el fallecimiento.

“La persona murió porque las medidas no se tomaron para evitar su muerte. Es hora de que el mundo reaccione ante lo que sucede en Cuba”, señaló a Efe la médica, cuyo caso ganó popularidad hace dos años, cuando viajó a la capital argentina para vivir junto con su madre y su hijo.

El preso cubano Wilman Villar, de 31 años, fue enterrado este viernes en el oriente de Cuba tras su fallecimiento por una huelga de hambre de 50 días, según la oposición interna, mientras el Gobierno de la Isla lo definió como un “recluso común”, negó ese ayuno y que fuera un “disidente”.

Molina, sin embargo, rechazó que Villar fuera “un delincuente común” y consideró “injusta” su detención.

Aseguró que se trataba de “un hombre valiente nacido con la Revolución que decidió, pese a los peligros, luchar pacíficamente para que se respetaran sus derechos” y “ofrendó su vida”.

“Es un hecho lamentable. Cuando se produce una huelga de hambre de este tipo es un asesinato. Las autoridades podrían haber evitado esta muerte. Históricamente, las personas que emiten críticas al Gobierno cubano son descalificadas como delincuentes”, opinó la médica disidente, de 68 años.

Villar, fallecido el jueves, fue condenado en noviembre pasado en Cuba a cuatro años de cárcel por delitos de desacato, atentado y resistencia, relacionados con una agresión a su esposa que denunció la madre de ésta, según las autoridades de la isla.

El Gobierno cubano indicó que la muerte se produjo por un “fallo multi-orgánico” que provocó “shock por sepsis” tras haber sido trasladado de la cárcel a un centro hospitalario por una neumonía severa en el pulmón izquierdo.

La Administración cubana destacó que Villar, cuya muerte suscitó reacciones de condena de los Gobiernos de Estados Unidos y España, recibió “todas las atenciones médicas” y que se le trató en uno de los hospitales de “mayor nivel” de la región oriental de Santiago de Cuba.

Molina fue autorizada a salir de Cuba en 2009, un año después de que las autoridades de la isla permitieran que su madre, de 93 años, viajara a Buenos Aires.

“Mi deseo es volver algún día a Cuba para ejercer mi profesión”, señaló hoy la médica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.