Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Hilda Molina agradece la propuesta para concederle la nacionalidad argentina

Comentarios Enviar Imprimir

La doctora Hilda Molina, a quien las autoridades cubanas niegan la salida de la Isla desde 1994, mostró su agradecimiento por la iniciativa de un diputado argentino para aprobar una ley que le conceda la ciudadanía de ese país, reportó EFE.

Molina, quien no está segura de que sea una gestión viable, afirmó que "ojalá esto pudiera ayudar", luego de la propuesta presentada este miércoles por el legislador Julián Obiglio, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), y que se basa en que la legislación argentina "garantiza el ejercicio del derecho a la reunificación familiar" de los inmigrantes.

"Me tomó de sorpresa. Agradezco al señor diputado por no olvidarse de mí y de mis nietos, en un momento en que todo el mundo está tomando medidas para que la familia se reencuentre", dijo la médica, en referencia a la eliminación a las restricciones de viajes familiares y remesas decretadas por el gobierno de Barack Obama esta semana.

La neurocirujana insistió en que todo "depende de la buena voluntad del gobierno cubano, que se una a esta política de quitar las restricciones a los cubanos y no interfiriera", y agregó que la iniciativa del diputado fue discutida previamente en Argentina con su familia, que aceptó el proyecto, pero no le adelantó nada hasta hoy, para que no se "ilusionara".

Molina indicó que espera recibir alguna llamada de "alguien" para conversar del proyecto, que "no tiene idea" de cuánto tiempo podría demorar para tomar curso.

La doctora reclama que se le permita visitar a su hijo, Roberto Quiñones, nacionalizado argentino, para conocer a sus nietos, Juan Pablo y Roberto Carlos, de 13 y 7 años, respectivamente, pero el gobierno de La Habana le niega el permiso para salir de la Isla.

El asunto ha sido motivo de un incidente diplomático, superado en 2006, y desde hace meses hay gestiones reservadas de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para que el gobierno de Raúl Castro le conceda el permiso a la médica.

A mediados de enero pasado, Fernández llevó a cabo una visita oficial de cuatro días a Cuba, durante los cuales se entrevistó con Raúl Castro y su hermano y antecesor, Fidel Castro, y evitó citas que le habían pedido agrupaciones de disidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.